_
_
_
_
_

La PAH recuerda a los diputados el derecho a la vivienda

La plataforma exige al futuro Gobierno que haga efectivas sus soluciones a la emergencia habitacional

Acción reivindicativa de la PAH en la sede de Ciudadanos en Barcelona.
Acción reivindicativa de la PAH en la sede de Ciudadanos en Barcelona.M. Minocri.

La plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) ha exigido este martes a los diputados electos el 20-D que sus cinco soluciones a la emergencia habitacional sean un punto clave en cualquier pacto para la formación de Gobierno. La asociación ciudadana recuerda también a los nuevos miembros de la cámara que la Constitución regula el derecho a la vivienda y que es uno de los puntos claves del Estado del bienestar.

Más información
Colau exige cumplir la ley y que no se corten los suministros por impago
Domènech carga contra Chacón por haber aprobado el desahucio exprés
Colau exigeix a la Sareb la cessió dels 562 pisos buits que té a Barcelona

Las cinco soluciones que propone la PAH, que nacen de la "experiencia en la lucha contra los desahucios", son: la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible que garantice una vía alternativa y estable de acceso a la vivienda; que se paralicen todos los desahucios, que el Estado tenga un parque de vivienda pública que garantice una alternativa a las familias que se desahucien y, por último, la garantía de suministros para evitar la pobreza energética. Esta última medida ya se está llevando a cabo en ciudades como Barcelona, donde la alcaldesa, Ada Colau, exigió a las empresas suministradoras que no cortaran el abastecimiento a las familias por impago.

Partidos como Podemos o Unidad Popular ya incluyeron estas medidas en sus programas de cara a las elecciones generales, pero el resto de partidos, necesarios para la formación de Gobierno, dieron la espalda a las exigencias de la PAH, como recuerda la plataforma en una nota de prensa. "El PSOE y Ciudadanos dieron la espalda a varias de nuestras medidas. El PP directamente no se reunió con nosotras", especifican. Según la PAH los socialistas les aseguraron que las incluirían en su programa electoral, pero finalmente, algunos de los representantes socialistas, como Carme Chacón, rechazaron de manera pública y reiterada puntos esenciales como la dación en pago retroactiva.

"Peor fue la respuesta de Albert Rivera, candidato por Ciudadanos, que criminalizó a la PAH acusándola de tener intereses partidistas", recuerdan en su nota de prensa, por lo que no tienen esperanzas de que el partido naranja acepte estas medidas. " Ya antes de llegar a cualquier gobierno, Ciudadanos dejó claro su tono", sentencian. Los antidesahucios tampoco cuentan ya con tener el apoyo del PP, que directamente rehuyó reunirse con ellos durante la campaña. Además, la PAH culpa a los populares y a su gestión durante la pasada legislatura de la emergencia habitacional y los acusa de "hacer oídos sordos a los reclamos de tantas personas y tapándose los ojos ante tanto sufrimiento".

La PAH pide a los partidos que cumplan su compromiso con la ciudadanía y hace un llamamiento a los nuevos diputados para "conquistar, con mayúsculas" el derecho a la vivienda. "Demuestren que han llegado para hacer valer el sentido común, marquen como inaceptable cualquier investidura que no vaya vinculada al cumplimiento del artículo 47 de la Constitución española y no permitan que el nuevo Congreso de los Diputados no legisle para detener esta sangría de una vez por todas", concluyen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_