Selecciona Edición
Iniciar sesión

Puigdemont tendrá un Gobierno sin paridad y con poca experiencia

Cinco mujeres para catorce cargos en un Ejecutivo partido en tres grandes áreas

Carles Puigdemont ya tiene el nombre de las 13 personas que lo acompañarán en el Ejecutivo. El nuevo presidente de la Generalitat se encontrará un Gobierno sin paridad: habrá cinco mujeres para catorce cargos, un porcentaje, eso sí, mayor que las tres consejeras que Mas tenía en un Ejecutivo de once personas.

La mayoría de miembros del Gobierno son debutantes, conformando un Ejecutivo con poca experiencia. Solo Neus Munté, consejera de Presidencia, y Santi Vila, que pasa de Territorio a Cultura, repiten respecto al equipo que Mas diseñó en 2012. También siguen en el Ejecutivo Jordi Jané (Interior), y Meritxell Borràs, en Gobernación, que apenas habían tenido tiempo de amoldarse a sus carteras: ambos asumieron el cargo en julio, cuando Unió rompió con Convergència y abandonó el Gobierno. Jordi Baiget, nuevo consejero de Empresa, debuta al frente de un Departamento, pero ya se sentaba en las reuniones del consejo Ejecutivo como secretario del Gobierno. 

El Gobierno está repartido en tres grandes áreas. Oriol Junqueras, presidente de ERC, será el único vicepresidente y asumirá la titularidad de Economía y Hacienda. Munté repetirá como portavoz y se encargará de Presidencia; y Raül Romeva completa el tercer pilar del Gobierno de Puigdemont como consejero de Exteriores. 

Josep Rull y Toni Comín debutarán como consejeros con el bagaje de su experiencia parlamentaria. Rull, coordinador general de CDC, asumirá Territorio después de varios años como portavoz del área en el Parlament. Comín, que fue diputado con el PSC, será el titular de Sanidad, una especialidad totalmente ajena a su formación y experiencia política. 

Dos de los nuevos consejeros tienen experiencia en la estructura administrativa de la Generalitat. La nueva consejera de Educación, Meritxell Ruiz, formaba parte del equipo de su antecesora, Irene Rigau, como directora general de Atención a las Famílias y a la Comunidad Educativa. Carles Mundó, consejero de Justicia, fue secretario general de Medios de Comunicación con el Gobierno de José Montilla, de 2008 a 2010.

Cierra la lista de consejeros Meritxell Serret, consejera de Agricultura. Con poca experiencia política -está en la dirección de la ANC desde hace menos de un año y fue concejal por ERC- si que acredita conocimientos del sector. Cumple una norma no escrita del Departamento de Agricultura: que la persona titular sea de la provincia de Lleida.

La configuración del Gobierno de Puigdemont deja fuera del Ejecutivo a algunos de los independientes de relumbrón que se sumaron a la lista de Junts pel Sí el 27-S. Germà Bel, experto en Infraestructuras o Oriol Amat, que sonaba para ocupar el Departamento de Empresa, deberán conformarse de momento con ser diputados. También tendrá que resignarse, pero con un puesto de senador, Santi Vidal. El juez apartado por redactar un esbozo de constitución catalana se propuso durante la campaña del 20-D en varias ocasiones como consejero de Justícia, aunque su nombre nunca estuvo en las quinielas.

Más información