_
_
_
_
_

El abad de Montserrat pide una votación sobre la independencia

El clérigo ofrece el monasterio para acercar posiciones y dialogar sobre el proceso soberanista

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha ofrecido hoy el monasterio catalán como "lugar de diálogo" para "contribuir a acercar posiciones y hacer que la sociedad no se divida ni se rompa"

y ha apostado por que los catalanes "voten" sobre la independencia, aunque ha evitado posicionarse sobre ella.

"Montserrat quiere seguir siendo un lugar de encuentro, un lugar de diálogo, de acogimiento de todo el mundo, y si eso contribuye a acercar posiciones y a hacer que la sociedad no se divida ni se rompa, estamos dispuestos a seguir haciendo ese servicio", ha dicho Soler en un desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Cataluña.

Según el abad, "la Iglesia (catalana) respeta y apoya lo que los ciudadanos decidan, en ese sentido los representantes de los ciudadanos, que están en el Parlament".

Aún así, ha evitado posicionarse sobre la postura ante una eventual independencia de Cataluña y ha dicho que "ir más allá de una opción de desconexión sí o desconexión no, no le toca a la Iglesia, porque eso ya son opciones concretas que tiene que tomar la sociedad, los representantes elegidos democráticamente".

Ha recordado que él nunca se ha posicionado sobre la independencia, aunque sí ha manifestado que se tiene que "poder votar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Soler, "el diálogo es posible siempre", por lo que ha pedido "no desesperar nunca de las oportunidades de diálogo".

En ese sentido, ha declarado no conocer personalmente al nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, aunque ha asegurado tener la "impresión" de que "es una persona de diálogo" y le ha pedido "atención social y diálogo con todos los agentes de la sociedad".

El religioso ha deseado que "el país (en referencia a Cataluña) pueda tirar adelante, pero con diálogo entre todas las formas de pensar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_