_
_
_
_
_

La reactivación de la industria alcanza a las pymes

El 60% de la pequeña y mediana empresa del sector aumentó sus ventas en 2015

La reactivación de la industria ha alcanzado a la pequeña y mediana empresa (pyme) en 2015, según una encuesta realizada por la patronal catalana Pimec que asegura que el 60,1% de las pymes del sector incrementaron su volumen de ventas el año pasado y el 20% lo mantuvo. Los empresarios se muestran optimistas respecto a que esta tendencia continúe este año, ya que el 72,3% prevé un aumento de la cifra de negocios y el 21,6% estima que esta no variará.

El sondeo, que se realiza por primera vez, se basa en 400 entrevistas realizadas durante la segunda quincena de noviembre a responsables de compañías industriales con menos de 250 asalariados. Los resultados son "considerablemente coherentes" a la situación económica del territorio, según la patronal.

El 55,3% de las encuestadas vieron crecer sus exportaciones el año pasado, el 30% las mantuvo y solo en un 14,6% se redujeron. Cataluña es el principal destino de las ventas, pues acapara el 43% frente a España, que concentra el 25,2%. El resto va al extranjero, principalmente a la Zona Euro, que abarca el 21,3% del total del volumen de negocios.

Estas buenas cifras permitieron a tres de cada cuatro pymes industriales realizar inversiones en 2015, la mayoría de ellas en maquinaria e informática. Cuatro de cada 10 también decidieron incrementar sus plantillas frente al 13,9% que por el contrario, las recortaron. Si se tiene en cuenta la dimensión de las empresas que redujeron o aumentaron su personal, el saldo en materia de empleo fue un crecimiento del 2,4%.

"Italianización" del empresariado

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha afirmado este martes durante la presentación de la encuesta que en Cataluña "se está produciendo una cierta italianización", ya que los empresarios se comportan como lo hacían los de aquel país hace unos años: "Solo se preocupaban por vender y no querían hablar de política". González ha destacado que la economía haya "marchado a pesar de la situación política" en el territorio, en referencia a los más tres meses de negociación para formar Gobierno y el proceso indepedentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_