_
_
_
_
_

Antonio Baños oficializa la renuncia a su acta de diputado

El cabeza de lista de la CUP en las pasadas eleciones defiende que se haga un referéndum

Antonio Baños en una imagen de archivo.
Antonio Baños en una imagen de archivo.Andreu Dalmau (EFE)

El cabeza de lista de la CUP en las pasadas elecciones catalanas, Antonio Baños, ha confirmado la decisión que hizo pública la semana pasada de abandonar su escaño en el Parlamento catalán. El acuerdo in extremis entre la formación anticapitalista y Junts pel Sí suscitó dudas sobre si Baños acabaría formalizando su dimisión. Un representante del grupo parlamentario de la CUP ha presentado esta mañana la renuncia de Baños en el registro del Parlamento catalán.

Más información
Gabriel: “JxSí dijo que la cabeza de un israelí vale por diez palestinos”
La CUP exhibe la salida de Mas para aplacar las críticas internas
Salellas: “Hemos enviado a Mas a la papelera de la historia”

El ya exdiputado ha manifestado tras su renuncia que "tiene que haber un referéndum" para seguir adelante con la independencia catalana. En una entrevista en Carne Cruda, Baños ha insistido en que "en algún momento tenemos que saber cuántos somos". "Esto se hace con un referéndum legal y acordado. Tenemos que saber si este 48% se convierte en un 51%", ha dicho en referencia al porcentaje de votos que los independentistas obtuvieron en las pasadas elecciones catalanas.

"Me voy con mucha alegría por la situación en la que ha quedado", ha asegurado Baños en una entrevista en TV3, que ha dicho no sentir haberse precipitado al tomar su decisión. Según él, no ha oficializado su renuncia hasta hoy porque estaba a la espera de si se disolvía el hemiciclo catalán, ya que en este caso no hubiera tenido que formalizarla. Baños acudió en el pleno de investidura de Carles Puigdemont —votó a favor— cinco días después de hacer pública su dimisión.

Preguntado por si quería seguir en la CUP ha dicho que "si uno se marcha, solo puede entrar si alguien le dice que entre" y ha dicho que el partido no se lo ha reclamado. Asimismo ha dicho que no tiene planeado volver a la política institucional y que se quiere centrar en la movilización en las calles, "de donde venía". Baños quiere ayudar a que el proceso independentista vuelva a "coger músculo".

Baños ha planteado que las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP y la presión que han recibido los anticapitalistas han sido muy duras, pero ha celebrado que "se ha aguantado y se ha llegado a buen puerto". A raíz del acuerdo este martes también ha renunciado a su escaño Josep Manuel Busqueta. Por el mismo motivo está previsto que también lo haga Julià de Jòdar. También dejará el Parlament Ramon Usall, diputado por la provincia de Lleida. En este caso, por motivos personales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta mañana se reúne el grupo parlamentario de la CUP para ver cómo afronta la nueva etapa política. Mireia Vehí y Joan Garriga —que estaban en las posiciones 11 y 12 por la lista por Barcelona— serán dos de los nuevos diputados de la formación anticapitalista. Muy probablemente también entrará Pilar Castillejo —número 13— a la espera de su renuncia a la tenencia de alcaldía de Ripollet (Vallès Occidental), ya que la CUP no permite a sus miembros tener dos cargos institucionales. Usall será sustituido por Mireia Boya, que fue la número 2 en Lleida.

Los dos diputados que pasarán a colaborar con Junts pel Sí lo haran de forma rotatoria, una fórmula que la CUP ya empleó en las negociaciones previas a la investidura de Carles Puigdemont. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_