_
_
_
_
_

Las multas de tráfico en Valencia se podrán pagar a través del móvil

El Ayuntamiento moderniza el trámite de las sanciones y la bonificación si se paga en plazo Más del 70% de las penalizaciones de tráfico y ORA no se abonan en la fase voluntaria

Cristina Vázquez
Atasco en el día sin coches celebrado en Valencia el pasado septiembre.
Atasco en el día sin coches celebrado en Valencia el pasado septiembre.MÒNICA TORRES

El Ayuntamiento de Valencia facilitará a los infractores la gestión de las multas de tráfico que, además de por los medios tradicionales, podrán abonarse a través de dispositivos móviles. El nuevo sistema, que arrancará en unas semanas, permitirá la consulta y seguimiento de las sanciones a los afectados, ha explicado el concejal delegado Carlos Galiana. 

Cuando una persona quería abonar una multa, podía hacerlo en las oficinas de Tráfico de la calle Albacete, con dinero en efectivo, o a través de las entidades bancarias concertadas con el Ayuntamiento. A partir del nuevo sistema, y en una primera fase, los pagos en la calle Albacete podrán hacerse con tarjeta y se creará una aplicación específica para el pago de multas a través de smartphones y tabletas.

La segunda fase de las mejoras incluirá la habilitación de los llamados “puntos verdes de atención”, en los que la ciudadanía podrá realizar también los pagos de manera directa, y que estarán a disposición del público en las sedes municipales de la plaza del Ayuntamiento y Amadeo de Saboya.

En cuanto al acceso a la información sobre las sanciones, tanto para poder recurrirlas como para conocer el estado de la tramitación, hasta ahora solo se podía obtener de manera directa en las oficinas de la calle Albacete, en el Servicio de Atención Telefónica (SAT), mediante correo electrónico o en internet (con certificado digital).

“Queremos facilitar el trabajo al ciudadano para que pueda pagar con más comodidad y tenga más información”, ha dicho el edil, quien ha recordado que muchas veces se notifica la sanción, pasa el tiempo, se pierde la bonificación y el caso llega al embargo.

Galiana ha asegurado que la iniciativa “no tiene una intención recaudatoria, solo pretende facilitar el pago al ciudadano de manera que el procedimiento no acabe en recargos o embargos por la falta de facilidades para el abono de la sanción. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el jefe del Servicio de Procedimiento Administrativo, Juan Izquierdo, más del 70% de las multas de tráfico y ORA en Valencia no se satisfacen en la fase de pago voluntario, sino que pasan a la fase ejecutiva, con la consiguiente pérdida de bonificación para el ciudadano.

Infractores de otros municipios

La concejalía realizará una campaña informativa para dar a conocer el nuevo sistema de gestión, que no supondrán coste adicional al Consistorio, pues han sido desarrolladas por la empresa contratista de la gestión de las multas de tráfico y ORA, el Grupo MCG.

Galiana ha recordado que el Ayuntamiento ha enviado un borrador de acuerdo para que el Ayuntamiento pueda asumir competencias en la gestión de sanciones cometidas por personas que no disponen de cuentas bancarias en oficinas dentro del término municipal de Valencia.

Se trata de un acuerdo entre las dos administraciones que aumentaría la recaudación por cobro de denuncias en unos dos millones de euros al año, según los cálculos del Servicio Municipal de Procedimiento Administrativo. En la actualidad, un 48% de las multas que se imponen en la capital sancionan a personas de fuera de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_