Selecciona Edición
Iniciar sesión

La juez investiga a ediles de PSOE, PP y BNG de Vigo por el ‘caso Hormigón’

Están citados a declarar, junto con altos funcionarios, por supuestas adjudicaciones ilegales de obras

La adjudicación supuestamente ilegal de obras en el Ayuntamiento de Vigo que preside el socialista Abel Caballero incluida en el caso Hormigón salpica a nuevos representantes de PSOE, PP y BNG. La titular del juzgado de instrucción número 1 de ese municipio ha añadido nuevos cargos políticos y altos funcionarios a la lista de investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa. Se trata de la actual concejala socialista de Benestar Social, Isaura Abelairas (responsable del departamento de Vías y Obras entre 2007 y 2011), el edil del PP José Manuel Figueroa (concejal de Urbanismo durante el mandato de l popular Corina Porro) y los exconcejales del BNG Eudosio Álvarez y Xabier Alonso.

Estos nombres se suman a los de otros cuatro ya investigados (el concejal socialista Ángel Rivas, el jefe de área de la Concejalía de Fomento y dos directivos de la empresa Movexvial, actualmente Civis Global). Ante la previsión de que las numerosas diligencias que se han de practicar se extenderán más allá del periodo de seis meses ahora establecido para finalizar la instrucción, la Fiscalía ha solicitado al juzgado que declare la “complejidad de la causa” y apele a la gran carga de trabajo del juzgado para disponer de un periodo de 18 meses más a contar desde junio de 2017, informa Europa Press.

Cuatro de estos investigados (Rivas, Abelairas, Figueroa y uno de los funcionarios) lo están también en la Operación Patos, centrada en supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en relación con adjudicaciones de obras y contratos públicos que instruye el juzgado número 7 de la misma ciudad. La juez del caso Hormigón sospecha que los nuevos investigados podrían estar implicados en adjudicaciones irregulares a las empresas Civis Global, Hidromiño, Crespo, Covsa, Xestión Ambiental y Contratas y Construcciones Hermida para las que se habrían aprobado a posteriori reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Abelairas ha sido citada a declarar para el próximo 22 de febrero, el mismo día que la jefa del servicio de Patrimonio Histórico. El que fue concejal de este departamento entre 2009 y 2011 (anteriormente delegado de la Consellería de Vivenda del bipartito en Pontevedra), Eudosio Álvarez, tendrá que declarar el 24 de ese mismo mes. El concejal del PP deberá comparecer un día después, como el exedil nacionalista Xabier Alonso y un exdirector técnico de Deportes del Ayuntamiento.

Las primeras imputaciones del caso Hormigón se remontan a septiembre de 2014, cuando la juez centró la investigación en el concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, por supuestamente contratar hormigón a una empresa de la que había sido gerente y que proveía a diversas contratas para obras de “humanización” de Vigo. Junto a Rivas la juez imputó también al jefe de servicio de la concejalía de Fomento y a los dos directivos de la entonces Movexvial. Todos ellos negaron en su declaración judicial haber cometido irregularidades. La Fiscalía, alertada por el volumen de expedientes de reconocimientos extrajudiciales, no se centró solo en esa cuestión sino que amplió la investigación a la autorización anterior de gastos y adjudicaciones de obras “huérfanas de todo expediente, sin causa de justificación alguna y en muchas ocasiones con vulneración de normas especiales de procedimientos”.