_
_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LAS ELECCIONES GALLEGAS

Las mareas defienden reeditar la lista de unidad ante las dudas de Podemos

Noriega y Ferreiro abogan por profundizar en la acumulación de fuerzas para poder batir al PP en las autonómicas de este año

Sonia Vizoso
Alcaldes de candidaturas de confluencia de toda España, durante un encuentro en Santiago.
Alcaldes de candidaturas de confluencia de toda España, durante un encuentro en Santiago.ÓSCAR CORRAL

Las críticas del líder de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, a la campaña de En Marea, segunda fuerza política en Galicia tras el 20-D, y sus dudas sobre si el partido morado debe presentarse o no en solitario a las elecciones gallegas de este año han sido respondidas este lunes por los alcaldes de las mareas con una defensa cerrada de los procesos de confluencia en los que está inmersa la izquierda. El regidor de Santiago por Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha definido las candidaturas de unidad popular como el “camino a la Xunta” y a la victoria sobre el PP, mientras que el primer edil de A Coruña por Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha abogado por concurrir a las autonómicas con una lista que amplíe el espacio político que abarcó la coalición para las generales entre Podemos, Esquerda Unida y los nacionalistas de Anova.

Sobre la crítica de Riobóo a un excesivo peso de ciertas fuerzas políticas en la campaña de En Marea, Noriega, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha defendido que las candidaturas de confluencia son “un lugar de encuentro nuevo, no de partes”, un espacio que “no entiende de sobrerrepresentación" y que "va más allá de una lectura nacionalista”. Pese a respetar el debate interno que se pueda abrir en Podemos sobre la forma de presentarse a las autonómicas de este año, el regidor compostelano recalca que “el camino que está en marcha desde hace tiempo en el país va más allá de las estructuras partidarias”, está “basado en la acumulación de fuerzas" y es la manera de “disputarle al PP la hegemonía”.

Desde A Coruña, Ferreiro considera que una candidatura de Podemos en solitario no sería “la fórmula más adecuada”. "El éxito de las candidaturas de unidad popular viene por la unión. Ir juntos fortalece. Cuanto más fuertes seamos en esa unidad y más se amplíe, el resultado será mejor", ha señalado el alcalde de A Coruña. Para las autonómicas, Ferreiro aboga por una “candidatura más amplia” que En Marea, que “supere la forma de coalición y que cuente con las mareas municipalistas". Una lista, ha añadido, a la que pueda sumarse “quien quiera”, incluido el BNG. El partido de Xavier Vence, que concurrió a las generales bajo la marca NÓS-Candidatura Galega y se quedó sin diputados en el Congreso, ya ha anunciado la apertura de un periodo de reflexión sobre sus alianzas.

Desde Esquerda Unida, Yolanda Díaz, coordinadora nacional de la formación y diputada electa por En Marea, ha restado importancia a las afirmaciones de Breogán Riobóo sobre la posibilidad de que Podemos se descuelgue de las candidaturas de unidad en Galicia. Díaz asegura haber mantenido una reunión con la cúpula del partido liderado por Pablo Iglesias en la que "quedó claro" que ambos partidos comparten su apuesta por la confluencia de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_