_
_
_
_
_

Iceta desvincula la investidura catalana de la de Rajoy

El líder del PSC dice que la receta del PP ha fracasado y aboga por un gobierno del PSOE con Podemos y Ciudadanos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (c).
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (c).T. ALBIR (EFE)

El acuerdo de investidura independentista en Cataluña es una cosa y la situación política que se vive en España es otra distinta que no debe vincularse con la elección de Carles Puigdemont. Ese es el diagnóstico que ha formulado esta mañana el líder el PSC, Miquel Iceta, al acabar la ejecutiva de su partido y quien sigue apostando porque Pedro Sánchez pueda formar un "Gobierno reformista" con el apoyo de Podemos y Ciudadanos.

Más información
Puigdemont mantiene la vía de Mas
Rajoy afirma que el Estado está más fuerte frente al programa soberanista
El Comité Federal del PSOE se celebrará el 30 de enero

El primer secretario de los socialistas catalanes ha abundado en las críticas al PP "porque ha empobrecido a la población en estos cuatro años" y ha contribuido a que aumentara la distancia entre las instituciones catalanas y españolas. "Su receta ha fracasado y lo que no pueden pretender ahora es pedir que los socialistas les ayudemos a formar Gobierno porque primero lo tiene que intentar Rajoy", ha dicho.

"Si alguien piensa en enfrentar a los catalanes con el resto de españoles está muy equivocado", ha insistido Iceta, quien ha sentenciado de manera contundente que "los socialistas no hemos venido al mundo para pactar con el PP". El líder del PSC asegura que el 20-D acabó con el bipartidismo y las mayorías absolutas en España y que ahora es tiempo de buscar acuerdos y demostrar capacidad negociadora.

En clave catalana, Iceta ha anunciado que sus diputados votarán las medidas del plan de choque que presente el nuevo ejecutivo de Puigdemont, "siempre que estén en el marco de la legalidad". El líder del partido ha dicho que el PSC apoyará "todo lo que sea bueno para los catalanes", como ese anunciado plan de choque social, "que es mejor que llegue tarde a que no llegue", ha dicho.

También ha explicado Iceta que el congreso ordinario del partido se celebrará antes del verano y que tiene intención de volver a presentarse a la reelección. "El partido sabe que me tiene para lo que me necesite", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_