_
_
_
_
_

Recogida de firmas para que la plaza de España sea la plaza Artur Mas

La petición, lanzada este domingo en Change.org, ha logrado mas de 5.000 apoyos en 24 horas

La plaza de Espanya de Barcelona.
La plaza de Espanya de Barcelona.Carles Ribas

"Queremos que la plaza de España de Barcelona pase a llamarse Plaza del presidente Artur Mas i Gavarró". Así de clara y concisa es la carta que un ciudadano ha enviado este domingo a la alcaldesa Ada Colau mediante la plataforma Change.org para que se cambie el nombre de una de las plazas más emblemáticas de la capital catalana. La petición había recabado más de 5.500 firmas al mediodía de este lunes, en menos de 24 horas desde su inicio. La campaña responde al "gesto de honradez, generosidad y lealtad mostrado por el president el 9 de enero", el día en que cedió su cargo a Carles Puigdemont en favor del proceso soberanista.

A pesar del buen gesto que algunos han querido tener con el ya expresident de la Generalitat de Catalunya, el nomenclátor de la ciudad de Barcelona establece una serie de parámetros para dedicarle una calle o plaza: según el reglamento, "para poder dedicar una calle a un personaje han de pasar cinco años, como mínimo, desde su muerte. La única excepción a esta norma es que en vida le hayan otorgado la Medalla de oro de la Ciudad", un título que Mas no posee. Así pues, aunque se obtuviesen las 7.500 firmas y se solicitase el cambio de nombre de manera oficial al Consistorio, la petición no cumpliría la normativa.

Por otro lado, cualquier "propuesta de nuevo nombre tiene que ser estudiada por el consistorio y consultada a los diferentes distritos sobre los posibles emplazamientos". Solo una vez pasado este trámite, la petición llegaría a la alcaldesa, Ada Colau, que en última instancia debería dar la aprobación definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_