Selecciona Edición
Iniciar sesión

El Consell reformará los tributos y llevará a la justicia la financiación

Puig y Oltra discrepan sobre la posibilidad de formar un Gobierno progresista en España

ampliar foto

El Gobierno valenciano ha presentado sus planes para 2016 al término del seminario que ha celebrado durante el fin de semana en Morella. Una reforma tributaria, la creación del embrión de una futura Agencia Tributaria y la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por la financiación autonómica "gobierne quien gobierne España", se cuentan entre ellos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que ve "grandes dificultades" para que haya un Ejecutivo de signo progresista porque no existe una mayoría en el Congreso "igual" a la que forma las Cortes Valencianas. "Pero demos tiempo al tiempo y veremos qué pasa", ha añadido Puig.

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha vuelto a manifestar, en cambio, que "claro que puede haber y debería haber un Gobierno de cambio en España". "Solo hay que mirar en qué situación viven millones de personas en España, en una situación desesperada, hay que hacer un esfuerzo si queremos cambiar esta situación", ha añadido.

El presidente valenciano ha sido parco en la valoración sobre la formación de un Gobierno soberanista en Cataluña. Puig se ha limitado a esperar que se inicie "un nuevo tiempo de diálogo" con el Gobierno de España y que se solucionen cuestiones "atascadas", entre las que ha citado el corredor ferroviario mediterráneo y la reforma de la Constitución. "Lo que pasa en Cataluña nos importa a los valencianos", ha dicho Puig mencionando la relación comercial, la cultura y los proyectos estratégicos comunes, "pero nunca vamos a interferir en sus libres decisiones".

Tanto Puig como Oltra han destacado el buen clima que preside el Consell compartido por socialistas y Compromís a los seis meses de haberse constituido. "Somos un Gobierno más deliberativo que produce política de otra forma", ha afirmado el presidente.

Transexualidad y muerte digna

Los 10 miembros del Consell han trazado en Morella la línea legislativa de 2016, que incluirá la aprobación de una ley para "reconocer la identidad de las personas transexuales y los derechos en igualdad que comporta ese reconocimiento", así como para "luchar contra la discriminación que sufre este colectivo, uno de los más excluidos y vulnerables de nuestra sociedad", según la Generalitat.

El Gobierno autónomo espera poner en marcha también una ley de muerte digna, que no identifican con la eutanasia sino más con las vertientes paliativas. Una ley de Juventud, Adolescencia e Infancia. La creación de una red de oficinas de atención a personas migrantes. Y la reforma del sistema de reconocimiento y valoración de la dependencia.

La Generalitat tiene intención de crear un Instituto Valenciano de Administración Tributaria, al que han calificado como "embrión" de la futura agencia tributaria autonómica. El Consell ha afirmado que será "una potente herramienta para mejorar la gestión y homologar a la Comunidad Valenciana con las autonomías más avanzadas", así como para "llevar a cabo actuaciones contundentes en la lucha contra el fraude".

Impuestos y televisión

El Consell reformará los tributos que tienen transferidos, para lo que convocará a una comisión de expertos, con el objetivo de que el nuevo sistema pueda estar en vigor para el 1 de enero de 2017.

Con la vista puesta en la reapertura de Ràdio Televisió Valenciana y en alcanzar acuerdos de reciprocidad en la recepción de la señal televisiva, la Generalitat pedirá al Gobierno un segundo multiplex de TDT. Se reformará la ley del IVAM con el objetivo de darle "mayor independencia del poder político". Y se abordará una ley de mecenazgo.

Las previsiones legislativas incluyen también las reformas de la Ley de Espacios Naturales Protegidos, que data de 1994. Y la de Impacto Ambiental, que entró en vigor en 1989.

Más información