Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Mas deja a Puigdemont un gobierno ya pactado con Junqueras

El líder de ERC será el hombre fuerte del Gobierno, en el cual también destacarán Neus Munté y Raül Romeva

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apenas tendrá margen de maniobra para diseñar un Gobierno a medida. El acuerdo que en julio cerraron Artur Mas y Oriol Junqueras para formar la coalición Junts pel Sí y que posteriormente han actualizado el líder de CDC y el de ERC deja trabada la estructura del Govern y sus principales integrantes.

El hombre fuerte del nuevo Ejecutivo será Oriol Junqueras, que ocupará el cargo de vicepresidente económico. Neus Munté, hasta ahora vicepresidenta, será consejera de Presidencia y dirigirá el Área Social, con los departamentos de Salud, Políticas Sociales y Ocupación. Raül Romeva, que fue cabeza de lista de Junts por el Sí, se encargará del Área de las Relaciones Exteriores y supervisará departamentos como Interior, Gobernación y Justicia.

También se han pactado buena parte de los otros consejeros, así como el reparto de áreas. La correlación de fuerzas será ligeramente ventajosa para Convergència. Repetirán pocos consejeros. Tienen plaza garantizada el titular de Interior, Jordi Jané (CDC), Santi Vila, actual titular de Territorio, que puede cambiar a Cultura, y Meritxell Borràs, que de Gobernación podría pasar a Educación.

Los nombres de Junts pel Sí que suenan con fuerza para entrar en el Gobierno son los del coordinador general de CDC, Josep Rull, que puede asumir Territorio; la diputada de ERC Dolors Bassa, favorita para Bienestar; los también republicanos Pere Aragonès y Oriol Amorós; y Toni Comín, independiente cercano a ERC, que apunta a Sanidad. Seguro que dejarán el Govern el titular de Economía, Andreu Mas-Colell, que se jubilará; Irene Rigau (Educación) y Felip Puig (CDC) y Boi Ruiz —uno de los consejeros más criticados—, vetados por ERC y la CUP.

Más información