Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Colau: “Tanto pedir las urnas, ahora Mas tiene pánico a unas elecciones”

La alcadesa de Barcelona emplaza al PSOE a elegir “entre el búnquer del PP o la plurinacionalidad de las fuerzas emergentes”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado este domingo dos consideraciones sobre el pacto logrado ayer entre Junts por el Sí y la CUP para investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont. La primera: "Tanto pedir las urnas, ahora [Artur] Mas tiene pánico a unas nuevas elecciones, después del descalabro electoral y la victoria de En Comú Podem en las generales". Y la segunda, en clave de política española: la alcaldesa ha emplazado al PSOE a "elegir entre el búnquer y el inmovilismo del PP y el diálogo de las fuerzas emergentes" que apuestan por un "estado plurinacional" y por bconsultar el encaje de Cataluña en España en un referéndum. Colau ha recordado que "un 80% de los catalanes son partidarios del derecho a decidir" y ha afirmado: "Es un momento de construir alianzas".

Colau ha hablado desde el barrio barcelonés de Sant Andreu, donde se estrena participando en la tradicional fiesta de los Tres Tombs. Ha manifestado que el acuerdo logrado ayer "nace con dificultades pero es legítimo". Sobre el papel de la CUP en el pacto ha afirmado que "es forzado", que desconoce "los detalles", pero que en cualquier caso la formación assambleària "cumple su compromiso de no investir a Mas".

Respecto del futuro electoral en Cataluña, Colau ya ha advertido vía tuiter a primera hora: "Es cuestión de tiempo, seguimos construyendo el cambio real", en referencia a la victoria el 20D de En Común Podem, la coalición entre Barcelona en Comú e ICV.

En un papel no tan político sino simplemente como alcaldesa de la capital catalana, Colau ha manifestado que espera poderse reunir pronto con el nuevo presidente de la Generalitat: "A pesar de que el nuevo gobierno nace con mucha dificultad, la ciudad de Barcelona no puede esperar más para abordar temas urgentes que afectan el día a día de la gente, como las infraestructuras o la pobreza energética".

Más información