Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El Consell fija como prioridad la lucha contra la violencia de género

Bravo prepara un plan de recursos humanos para reforzar las consejerías

ampliar foto

El Gobierno valenciano, concentrado durante el fin de semana en Morella en un seminario para hacer balance de su actividad y trazar las líneas de actuación de los próximos meses, ha anunciado que la lucha contra la violencia de género, el desarrollo de un "espacio sociosanitario" que integre "lo social y lo sanitario" y el acceso a la vivienda de las personas con más dificultades económicas serán sus prioridades en la primera mitad de 2016.

La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha afirmado que la lucha contra la violencia contra las mujeres será abordada mediante la interacción de las consejerías de Sanidad, Educación y su propio departamento. El objetivo es generar "planes que permitan afrontar este tema de una manera integral y, sobre todo, en el sistema educativo".

La actuación conjunta de las tres consejerías, así como de los servicios sociales municipales, también se aplicará a la detección y respuesta ante situaciones de "emergencias sociales".

El llamado espacio sociosanitario pretende desarrollar lo que Oltra ha descrito como una "asignatura pendiente en nuestra comunidad mientras que en otras comunidades autónomas ya está muy avanzado": "Queremos integrar ese espacio, sobre todo en lo referente a la gente mayor y a las personas con enfermedades crónicas, que permita que lo social y lo sanitario estén unidos".

La consejera de Justicia, Administraciones Públicas y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico de recursos humanos de cuatro años de duración para dotar a las consejerías del personal necesario para su actividad.

Bravo ha indicado que el 30% de los empleados de la Generalitat se encuentran ahora en una situación de "interinaje", y ha criticado la gestión de personal de los anteriores Gobiernos valencianos, ya que en su opinión dejaron la Administración autonómica "desmantelada".

La consejera ha criticado en concreto el alto uso de la figura de las comisiones de servicio, "que están pensadas para determinados tipos de actuaciones y no para sustituir el procedimiento de concursos".

Más información