_
_
_
_
_

11.600 opositores aspiran a 360 plazas de conductores de Metro

La Comunidad aumentará la frecuencia de los trenes un 14%

Examen de la oposición para conductores de Metro de Madrid.
Examen de la oposición para conductores de Metro de Madrid.Jaime Villanueva

Varón entre 30 y 45 años residente en la capital es el perfil medio de los más de 11.600 aspirantes que durante el fin de semana se presentan a las pruebas de selección de 360 nuevos conductores de Metro de Madrid. La Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica, en el campus de Moncloa, fue el lugar de desarrollo de estos exámenes, que comenzaron con el test psicotécnico. Con estas incorporaciones, la Comunidad pretende aumentar la frecuencia de los trenes un 14% y recuperar las frecuencias a 4,8 minutos en horario valle.

El 74,57% de los aspirantes son hombres, frente al 25,43% de mujeres. El 57% tiene entre los 30 y los 45 años. Los que tienen entre 25 y 29 años representan el 18% del total de los candidatos. Un 15% tiene más de 45 años y el 11% restante menos de 25 años.

Casi la mitad de los opositores (46,45%) reside en Madrid. El siguiente municipio con mayor número de habitantes es Getafe (5,75%), seguido de Leganés (5,69%), Móstoles (5,35%) y Alcorcón (5,06%). Otros aspirantes proceden de localidades como Móstoles, Parla, Coslada, Rivas Vaciamadrid o Alcalá de Henares, entre otras muchas.

El 29% cuenta con un grado medio o grado superior o FP experimental II ó III de la familia profesional electricidad- electrónica, un 22% es preuniversitario o cuenta con titulación de FPI ó FP II, el 21% es diplomado o licenciado, un 17% tiene Bachillerato, un 9% el COU y un 1% el bachiller experimental.

El examen tiene una duración aproximada de entre dos horas y dos horas y media. Metro solicitó los candidatos a ocupar las plazas de conductor a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, organismo que los preseleccionó entre los inscritos como desempleado o en mejora de empleo en el Servicio Público de Empleo en los códigos ocupacionales de “conductor de tren metropolitano”, “maquinista de tren” o “conductor de tranvía”.

Con todos aquellos preseleccionados que superen el test se elaborará una clasificación por puntuación que determinará el orden de llamamiento de los candidatos para acceder a la siguiente fase del proceso, la del reconocimiento médico. Este servirá para acreditar el cumplimiento de los requisitos psicofísicos precisos para el puesto de trabajo. Quienes lo pasen, también tendrán que superar a continuación el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que tendrá una duración estimada de 3 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se estima que los primeros 180 conductores empiecen a prestar servicio a partir de junio y los 180 restantes lo hagan a partir de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_