_
_
_
_
_

Suspendida la Temporada Lírica de A Coruña por falta de fondos

Los organizadores culpan a la Diputación de A Coruña, que aún no ha pagado la subvención concedida para 2015

Amigos de la Ópera de A Coruña, la entidad privada que organiza la Temporada Lírica de A Coruña, ha anunciado la suspensión a partir del próximo mes de febrero de este evento cultural nacido en 2014 de la fusión del Festival de Ópera y el Festival Mozart. En un comunicado, Amigos de la Ópera afirma que la medida se debe a la falta de medios económicos y le ha sido comunicada por Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Consorcio para la Promoción de la Música, que participa también en la organización.

Amigos de la Ópera culpa de la falta de fondos a la Diputación de A Coruña, que aporta el grueso del dinero para organizar el festival y que ni ha pagado aún la totalidad de la subvención concedida para el año pasado ni ha suscrito el convenio para la ayuda de 2016. Además del organismo provincial, gobernado por una coalición entre el PSOE y el BNG, también participan en la financiación de la Temporada Lírica, aunque en menor medida, el Ayuntamiento de A Coruña, en manos de Marea Atlántica, y la Xunta, dirigida por el PP.

La suspensión del festival supone la cancelación de la venta de localidades y abonos para el estreno de Salomé, un montaje de la obra de Richard Strauss anunciado para el 13 de febrero pero cuyas entradas salían a la venta este mismo lunes en las oficinas que la Sinfónica tiene en el Palacio de la Ópera de A Coruña. De momento, solo se llevará a cabo el estreno de Parténope de Haendel, el próximo viernes en el Auditorio de Ferrol, protagonizado por el contratenor francés Philippe Jaroussky. Este concierto ya había sido trasladado allí desde el Palacio de la Ópera de A Coruña, donde estaba prevista su celebración en el programa general de la Temporada Lírica entregado al principio de esta a los aficionados y abonados gallegos.

Amigos de la Ópera anuncia asimismo que el gerente de la Sinfónica de Galicia les ha informado de que no van “a poder poner a la venta ningún proyecto (salvo Parténope) de la temporada lírica de 2016" hasta que la Diputación comunique "por escrito que va a apoyarlo económicamente”. La asociación asegura que Lacasa también les ha informado de que "el problema real es que no hay crédito ni presupuesto para poder afrontar ningún proyecto de la temporada lírica en 2016".

La Sinfónica ha eliminado ya de su web toda referencia al estreno de Salomé, previsto para el 13 de febrero, así como de otros espectáculos de la Temporada 2015-2016: entre otros, los estrenos de El holandés errante, de Wagner, previsto para el mes de junio, y West Side Story, de Leonard Bernstein, que se habría de celebrar en julio.

La Diputación de A Coruña aún no ha hecho efectivo el pago del segundo convenio suscrito a tal fin para 2015 ni firmado el previsto para 2016. Con 1,2 millones de euros, la Temporada Lírica de A Coruña es la que tiene el menor presupuesto de todas las temporadas de España, no solo lejos del Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona o el Palau de Les Arts de Valencia, sino también de las de Bilbao u Oviedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lacasa ha eludido comentar la información aportada por Amigos de la Ópera y se remite a la comunicación oficial que haga pública en su momento el Ayuntamiento de A Coruña. El director artístico de la Temporada Lírica, César Wonenburger, ha eludido hacer ninguna declaración alegando que ”este tipo de comunicaciones las hace la junta directiva" de Amigos de la Ópera, de la que él no es miembro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_