Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Detenidos los dueños de un geriátrico por estafar a los ancianos

Los Mossos les acusan de hacer cargos injustificados a ancianos sin familia en Castelldefels

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 28 de diciembre a los propietarios de una residencia geriátrica de Castelldefels (Baix Llobregat) acusados de estafar hasta 41.000 euros a los ancianos de su asilo. Los acusados son un hombre de 44 años y una mujer de 48, de nacionalidad española y con domicilio en Begues y Gavà (Baix Llobregat). Tras su detención declararon ante el juez instructor que les dejó en libertad con cargos con la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados y con una orden de alejamiento respecto al geriátrico.

Este verano la policía catalana recibió una información que alertaba que la propietaria de la residencia y su primo, responsable de la sociedad que administra el geriátrico, estaban realizando cargos económicos, en las cuentas bancarias de residentes sin familia, muy superiores a las estipuladas. Los policías analizaron los movimientos bancarios y constataron que estaban estafando a siete ancianos. Había cargos injustificados que en algunos casos multiplicaban por 15 el importe real de los servicios contratados. Los agentes aseguran que al menos estafaron 41.000 euros pero no descartan que tras un análisis exhaustivo de la documentación aumente el número de víctimas y la cantidad defraudada.

El Departamento de Bienestar Social de la Generalitat se ha hecho cargo de los residentes y los ha reubicado en otra residencia en el municipio de Gavà. El geriátrico de Castelldefels ha quedado clausurado.