_
_
_
_
_

La OAMI denuncia la impunidad de los ‘manteros’ en Alicante

La policía local carece de competencias sobre la venta ilegal en el distrito portuario El presidente de la euroagencia hace su denuncia ante el presidente valenciano Ximo Puig

El presidente de la Agencia de Marcas con el de la Generalitat, Ximo Puig.
El presidente de la Agencia de Marcas con el de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/MORELL

Antonio Campinos, presidente de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) ha calificado de "contrasentido" que "la capital europea de las marcas" sea incapaz de evitar la venta ilegal masiva de productos en la Explanada de España, el paseo más popular de Alicante. Lo ha hecho en el cóctel anual de entrada del nuevo año que ofrece la agencia comunitaria. 

Recién iniciado 2015, ante un incómodo Alberto Fabra, ofreció un vídeo, que se tornó viral,  en el que mostraba en primera persona el riesgo al intentar acceder a la sede de la euroagencia en bicicleta. Esa reivindicación la ha repetido varias veces ante Ximo Puig, presente en el acto de este viernes, pero en este caso ha optado por denunciar un hecho tan reiterado como “negativo para la imagen de Alicante”.

Los “manteros” aprovechan el hecho de que la parte del muelle que linda con la Explanada y la zona de ocio anexa pertenecen a la Autoridad Portuaria, por lo que la Policía Local de Alicante carece de competencias y la Portuaria no tiene efectivos suficientes para impedir la constante presencia de vendedores, en su mayoría de origen africano, que mantienen la venta.

Con imágenes grabadas en el paseo del puerto de Alicante, la OAMI ha mostrado un vídeo en el que se recuerda que “empresas europeas pierden 26.300 millones de euros por falsificaciones y la UE pierde 363.000 puestos de trabajo anuales, además de dejar de ingresar más de 8.000 millones en impuestos”, y se destaca el perjuicio que la venta ilegal causa en el comercio local de la ciudad.

Además de reivindicar ante las autoridades autonómicas y locales mejores conexiones para sus instalaciones y mayor control sobre la venta ilegal, Campinos ha aprovechado el acto para dar a conocer el balance anual, que como viene siendo habitual en los últimos años, ha registrado incremento importante, un 11% en 2015, en el número de solicitudes de marca comunitaria, hasta la cifra de 130.000.

Por lo que respecta a los proyectos para el año entrante, el presidente de la OAMi ha destacado el inicio de las obras de las tercera fase de la ampliación de la euroagencia, que supondrá la inversión de 15 millones de euros y prevé la construcción de 15.000 nuevos metros cuadrados de superficie. Si todo transcurre con normalidad, estas nuevas instalaciones deberían inaugurarse en septiembre de 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2016, la OAMI pasará a llamarse EUIPO, siglas en inglés de su nuevo nombre: Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la Unión Europea. “Es un nombre más descriptivo”, ha señalado Campinos, “aunque todos sabemos de las dificultades que conlleva un cambio de marca como éste”. Este año, la euroagencia alicantina presidirá la red de agencias comunitarias, más de 40 existentes en diversas ciudades de la Unión Europea, desde Lisboa hasta Riga, lo cual, según Campinos, “traerá a Alicante numerosos eventos para cada uno de los proyectos que engloba”.

El acto ha sido clausurado por Ximo Puig, que ha recogido el guante lanzado por Campinos y ha prometido dedicar “más atención” a la institución, “incluyendo el carril-bici”. El presidente del Consell ha anunciado que la Generalitat Valenciana va a realizar un estudio, en colaboración con las universidades de Alicante y Elche, para calibrar el impacto real de la OAMI en Alicante, la provincia y la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_