Las rebajas animan la cuesta de enero

Covaco calcula que cada valenciano gastará 90 euros en la campaña de descuentos

Las grandes superficies cifran el aumento de público el primer día en un 4%

Más público a pesar de la cuesta de enero. Las rebajas han empezado este jueves con mucho público y animarán un consumo que se recupera poco a poco. La Asociación de Grandes Empresas de la Distribución (Anged) estimó el aumento de compradores en un 4% respecto al año pasado, y la Confederación de Empresarios del Comercio (Cecoval) baraja un 5% más de ventas este año que el pasado. Las expectativas son buenas. 

Las grandes superficies de la Comunidad Valenciana confían en superar ese porcentaje y el próximo domingo, jornada de apertura, esperan recibir a más de 800.000 clientes. El portavoz de Anged en la Comunidad Valenciana, Carlos Alfonso, pronostica unas rebajas "excelentes" atendiendo a "la evolución de la campaña navideña y las grandes ofertas que se presentan".

La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), augura que las rebajas de invierno serán "mejores que las de 2015 para más del 65 % de los comerciantes". Esa mejora obedece, según Covaco, a la evolución positiva que en términos generales han experimentado las ventas a lo largo de 2015, a la buena marcha de la campaña de Navidad y Reyes y "al aumento de la confianza de los consumidores"..

La patronal del comercio minorista valenciano prevé que cada valenciano gaste alrededor de 90 euros en esta campaña. Las rebajas serán especialmente interesantes en el sector de textil y complementos, dado que la benévola climatología que se registra ha hecho que haya mucho producto de temporada en las tiendas.

El director regional de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico, ha explicado que "todas las previsiones indican que van a ser unas rebajas muy buenas" y ha resaltado que la campaña de Navidad ha sido "muy superior a la de los últimos años".

Entre los primeros consumidores que no han querido perderse el comienzo de la rebajas se encontraba hoy Vicente Soler, un vecino de Moncada de 78 años, quien ha señalado a Efe que lleva "casi 40 años viniendo el primer día de las rebajas". "Me gusta venir porque siempre me compro algo", ha indicado. Este año se ha fijado un presupuesto de cien euros y pretende comprarse "un par de camisas".

Consejos a consumidores

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) recuerdan a los usuarios que durante las rebajas, una disminución del precio del producto no debe estar acompañada por una reducción de la calidad de los productos.

La organización explica que aunque algunos comercios ya iniciaron su temporada de rebajas para aprovechar las compras de Navidad, son muchos los consumidores que siguen considerando el inicio de las mismas una vez acabadas las fiestas navideñas.

Según Avacu, lo más importante es recordar que los derechos de los usuarios "se mantienen igual que durante el resto del año y que una disminución en el precio no debe venir acompañada por una rebaja en la calidad de los productos".

Más información