Selecciona Edición
Iniciar sesión

Carmena intentará que la cabalgata de 2017 sea más “del gusto de todos”

El Ayuntamiento seguirá apostando por matices “nuevos y sorpresivos, para que siga motivando e ilusionando” a los niños

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), está dispuesto a que la cabalgata de Reyes del próximo año sea “más del gusto de todos”. Así lo ha dicho este viernes la concejal de Cultura, Celia Mayer, que ha asegurado que han recibido las críticas para “ver si pueden adecuar la estética” para 2017. El equipo de Gobierno también ha afirmado que el desfile de los Reyes Magos tiene que incorporar cada edición matices “nuevos y sorpresivos, para que siga motivando e ilusionando”. “Entendemos la cabalgata como un evento que cada año debería cambiar un poquito, no con respecto a la tradición sino cuestiones estéticas y escénicas”, ha explicado Mayer.

Las críticas a la primera cabalgata del nuevo gobierno municipal comenzaron desde la semana pasada por la presencia de mujeres como reinas magas en algunos de los desfiles, por la ausencia de animales (especialmente de camellos) o por la eliminación de la zona VIP. Pero tras su celebración se centraron en los trajes de los Reyes, calificados como “poco creíbles”, o en la falta de referencias a la tradición religiosa.

Mayer ha respondido que se ha respetado el origen de la cabalgata puesto que había tres Reyes llegados de Oriente que iban a llevar regalos a los niños: “Lo único que se ha innovado es la estética y una cosa no tiene nada que ver con la otra”. Por otra parte, la concejal de Cultura, que ha asegurado que a ella sí le gustan los trajes, ha explicado que el vestuario fue ideado por ilustradores especializados y actualizados en el imaginario infantil. “De hecho, todos los comentarios de niños que hemos recibido son que les encantó la cabalgata y también los reyes”, ha dicho Mayer.

De tal forma, la concejal ha concluido que la polémica que ha rodeado a la cabalgata de la capital, de la que se han hecho eco hasta periódicos internacionales, como el Financial Times, es completamente “artificial”. “Nos ha sorprendido mucho los niveles que ha alcanzado esta polémica. Creemos que hay muchísimas cosas más importantes de las que tratar como para que la cabalgata se convierta en prácticamente una cuestión de estado”, ha considerado.

Entre las novedades para el próximo año, el Gobierno municipal ya ha anunciado su intención de crear una comisión ética de patrocinio, de manera que la relación del Ayuntamiento con las empresas esté mediada por una serie de criterios medioambientales y sociales.

Más información