_
_
_
_
_

De Lara deniega por “infundado” el intento de recusación de Besteiro

Conde-Pumpido denuncia motivaciones políticas en la jueza, que relaciona su escrito con "un nuevo intento" de retirarle el caso

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha denegado por "su carácter manifiestamente infundado y abusivo" la petición de recusación formulada por la defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que cuestiona su "parcialidad" en el caso denominado de O Garañón.

Este escrito se presentó ante el juzgado después de que la Audiencia Provincial de Lugo rechazase apartar a De Lara de la causa pese a los argumentos de los letrados del socialista en relación con que la magistrada no era competente para asumir la investigación sobre la urbanización de O Garañón.

En concreto, en el marco de esa cuestión de competencia, la jueza aprovechó para denunciar ante el máximo tribunal lucense un intento de coacción de Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del anterior fiscal general del Estado y que un año y medio más tarde asumió --junto con otro letrado-- la defensa de Besteiro.

Ése es ahora uno de los argumentos utilizados por los abogados del jefe de filas del PSdeG: "la reveladora animadversión" de Pilar de Lara hacia Conde-Pumpido Varela que le llevó a hacer pública "correspondencia privada" entre ambos y "totalmente ajena" al caso que está instruyendo.

"Lo ocurrido resulta muy extraño y también muy perjudicial para este letrado y para el derecho de defensa de mi cliente, que es lo más relevante, por afectar a un derecho constitucional", advierte el abogado, sin dejar de hacer hincapié en que Besteiro es "un ciudadano absolutamente ajeno a las relaciones personales" entre ellos.

Al respecto, previene a la jueza de que no puede objetar que su "enfrentamiento" no es con Besteiro, sino con uno de sus abogados, pues existe "jurisprudencia" que avala que, en situaciones de este tipo, "el magistrado debe apartarse de la causa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo, en el escrito presentado el pasado 29 de diciembre, la defensa del socialista alega que existe una motivación política en las decisiones judiciales de Pilar de Lara y relaciona esta acusación con el hecho de que está casada con "un miembro del PP que tuvo cargos de responsabilidad en el PP de Lugo".

"Y sus actuaciones han coincidido en varias ocasiones con momentos electorales y preelectorales", recuerda, no sin pasar por alto que también la imputación del líder socialista se produjo cuando éste hizo pública su vocación de ser senador --lo que le convertiría en aforado--.

Así las cosas, la defensa del lucense concluye que "la imparcialidad no existió nunca" en lo que atañe a la investigación sobre Besteiro por parte de Pilar de Lara. "Ya en el momento de citarle había un ánimo de causarle el mayor daño posible a él y al PSOE, que representa en Galicia", sentencia.

Frente a ello, la jueza emitió un auto en el que no admite a trámite el incidente de recusación por entender que se hace un uso de ese mecanismo "de forma fraudulenta y abusiva" por parte de los letrados de Besteiro, una vez fracasada la cuestión de competencia.

"Parece encubrir un nuevo intento de sustraer la competencia a esta magistrada", reflexiona, antes de concluir que el incidente ha de inadmitirse al ser presentado "fuera del plazo legal" establecido y "por su carácter manifiestamente infundado y abusivo".

De hecho, incide en que, el intento de recusación, Conde-Pumpido Varela "recurre a toda clase de argumentos, nada jurídicos" y utiliza "interpretaciones subjetivas" y "apreciaciones personales" o "elucubraciones".

En cuanto a la "animadversión" hacia el letrado que éste señala, De Lara le recuerda que las causas de recusación "son exclusivamente entre las partes y el juez, y no entre los letrados y los magistrados".

Convencida de que el abogado es "consciente" de la "inconsistencia" de su escrito, Pilar de Lara relaciona las menciones a su marido y la acusación de motivación política a un intento de Conde-Pumpido Varela de "extrapolar sus alegatos a su defendido, en una forzada y particular interpretación puramente subjetiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_