_
_
_
_
_

Besteiro intenta ‘in extremis’ sin éxito librarse de declarar ante Pilar de Lara

La juez rechaza la petición de aplazamiento planteada por los abogados del líder socialista, que previamente presentó una fallida cuestión de competencia contra ella

José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSdeG, imputado por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y un delito contra la ordenación del territorio, no logra sacudirse la amenazadora sombra de Pilar de Lara. El político, que insiste una y otra vez en su inocencia para no dimitir, lo intentó sin éxito por última vez el día después de Reyes, cuando sus abogados pidieron en el juzgado de Instrucción 1 de Lugo aplazar su declaración, prevista para el martes 12, amparándose en que tenían otros señalamientos judiciales con la misma fecha.

Pero a la magistrada instructora de casos como el Pokémon, o como el Garañón, por el que está imputado Besteiro, no le ha valido el argumento. En un auto de hoy que da respuesta a los abogados, De Lara ve en este intento "una maniobra fraudulenta" cuyo objetivo no es otro que "dilatar la fecha de la declaración". La juez niega el aplazamiento y mantiene el interrogatorio, que se promete largo e intenso, para el próximo martes. Considera que la presentación del escrito por parte de los letrados, entre los que se encuentra Cándido Conde Pumpido (ahora denunciado en fiscalía por una asociación lucense que ve coacciones en correos electrónicos enviados a la juez) es "extemporánea", ya que el juicio al que tienen que acudir ese día está "fijado desde noviembre". Y según la Ley de Enjuiciamiento Criminal los abogados tienen que avisar de estos impedimentos en cuanto saben que les van a coincidir dos citas judiciales.

La declaración de Besteiro, inicialmente, estaba fijada para finales de julio, pero la propia magistrada decidió aplazarla porque no había recibido toda la documentación fiscal y bancaria sobre el patrimonio del político que había solicitado. Entonces, el socialista se quejó amargamente por este cambio de fecha, y aseguraba que, alargando su imputación de forma innecesaria, se le estaba dañando su carrera. También confesaba en ruedas de prensa sus deseos de verse frente a frente con la juez para explicarse y así zanjar su situación judicial. Posteriormente, los abogados de Besteiro presentaron una cuestión de competencia para apartar a De Lara de la investigación sobre el político, pero primero el fiscal y después la Audiencia de Lugo la rechazaron. Se supo pocos días después de que la juez sacase a la luz unos correos electrónicos con supuestas coacciones que, antes de convertirse en abogado de Besteiro, le había enviado Cándido Conde Pumpido, hijo del exfiscal general del Estado.

Besteiro deberá declarar sobre su etapa de concejal de Urbanismo en Lugo, cuando el Ayuntamiento concedió licencias para urbanizar la finca ubicada junto al Parque Rosalía de Castro. La juez sospecha que existe relación entre los permisos que se dieron para urbanizar este terreno, conocido como O Garañón, y el piso que Besteiro y su esposa compraron y reformaron, supuestamente a un precio mucho menor que el de mercado, al socio de una empresa que había vendido antes el solar en cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_