Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Demandados cuatro ayuntamientos por no poner la efigie del Rey

Además de Barcelona, la Delegación del Gobierno ha denunciado Badalona, Vacarisses y Torredembarra

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha presentado hasta ahora cuatro recursos contenciosos administrativos contra sendos ayuntamientos catalanes por no tener la efigie del Rey en el salón de plenos o por no colocarla de manera adecuada. Además de la demanda de octubre al Ayuntamiento de Barcelona por no colocar una imagen de Felipe VI tras retirarse el busto de Juan Carlos I, la Delegación ha demandado a finales de diciembre a los de Badalona y Vacarisses (Barcelona), también por no tener la imagen del Rey, han informado este viernes fuentes de la Delegación a Europa Press.

La cuarta demanda la presentó en noviembre contra el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), cuyo salón de plenos tiene una fotografía del monarca, pero la Delegación la considera inadecuada legalmente por ser muy pequeña.

La Delegación alega el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales: este decreto contempla que 'en lugar preferente en el salón de sesiones estará colocada la efigie de SM el Rey'. En los cuatro ayuntamientos se presentó un requerimiento previo que se considera incumplido, por lo que la Delegación ha interpuesto las demandas.

En cambio, la Delegación constató que el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) sí cumplió el requerimiento el 15 de abril de 2015, cuando aún estaba gobernado por el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El caso más destacado ha sido hasta ahora el de la capital catalana, contra el que la Delegación presentó recurso a finales de octubre tras un requerimiento de finales de julio, cuando el nuevo gobierno municipal retiró el busto de Juan Carlos I.