_
_
_
_
_

Una inspección constata contratos irregulares a interinos del Summa 112

El servicio de urgencias madrileño ha mantenido durante años a trabajadores suplentes con contratos que les impedían cotizar lo que les correspondía

Sanitarios del Summa 112 durante un servicio.
Sanitarios del Summa 112 durante un servicio. Comunidad de Madrid

La Inspección de Trabajo ha detectado indicios de que el Summa 112 ha estado aplicando al menos desde 2012 contratos irregulares a trabajadores que hacen sustituciones de compañeros fijos por bajas, vacaciones o excedencias. Legalmente les correspondía un contrato como interinos, pero se les empleaba como eventuales por días. Esta situación ha propiciado que "un número importante" de trabajadores haya cotizado a la Seguridad Social menos de lo que le tocaba, lo que les ha restado prestaciones.

Más información
Equipos profesionales ayudarán a pasar el duelo en 35 hospitales
La afiliación aumenta en 107.411 personas en Madrid durante 2015
Cesa el jefe de la Policía Municipal de Madrid

El sindicato FS-TES de técnicos en emergencias sanitarias, que presentó la denuncia ante la Inspección de Trabajo, explica que el procedimiento que se seguía con los trabajadores contratados para sustituir a otros compañeros "era darles de alta el día de la guardia y baja en el mismo día". Por lo tanto, "en vez de cotizar, por ejemplo, un mes trabajado, cotizaban 10 días en el mejor de los casos, que eran más o menos las guardias que realizaba cada trabajador mensualmente". Así, según esta central, se daban casos de "gente que había trabajado seis meses y solo tenía cotizados 60 días".

La documentación de la inspección, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, señala que "se ha constatado la existencia de posibles irregularidades en la cotización efectuada por un número importante de trabajadores estatutarios temporales", a los que se les hacen "nombramientos de carácter eventual" cuando "realmente son nombrados para sustituir a trabajadores estatutarios fijos".

Esta práctica de recursos humanos tiene como "consecuencia directa la existencia de diferencias en la cotización efectuada", así como "en las altas y bajas" en el régimen general de la Seguridad Social. Por ello, la Inspección requiere al Summa 112 que modifique las altas y bajas efectuadas según lo previsto en el ordenamiento jurídico vigente.

La Consejería de Sanidad ha explicado a este periódico que es "consciente" de que se han dado estas circunstancias y ha asegurado que "con la nueva dirección en la Gerencia en el Servicio de Urgencia Médica de Madrid va a cambiar esta situación". Ha hecho hincapié en que actualmente hay una nueva gerencia en el Summa que desde que se hizo con las riendas "ha tomado cartas en el asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Legislaturas distintas

El organismo público recalca que la inspección se produjo el 8 de mayo de 2015. Ese mismo mes, el día 24, se celebraron elecciones autonómicas. El PP volvió a ganar en la Comunidad, pero un nuevo equipo encabezado por Cristina Cifuentes se hizo cargo del Gobierno regional.

El cambio de Ejecutivo conllevó una nueva gerencia para el Summa 112, que según Sanidad, empezó a trabajar a finales de noviembre, y el oficio con las conclusiones de la inspección de mayo llegó al servicio de emergencias posteriormente, en diciembre. "Estamos hablando de una legislatura diferente", subrayan desde Consejería.

FS-TES estima que, teniendo en cuenta que la plantilla del Summa 112 está formada por unos 1.800 técnicos, enfermeros y médicos, y que las irregularidades han tenido lugar al menos durante casi cuatro años, estos contratos irregulares han podido afectar a cientos de trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_