_
_
_
_
_

Cesa el jefe de la Policía Municipal de Madrid

El Inspector Jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio Villa, deja el puesto debido a que precisa de un periodo de formación incompatible con el mismo

Francisco Caletrio, junto con la alcaldesa Manuela Carmena, el pasado 24 de junio.
Francisco Caletrio, junto con la alcaldesa Manuela Carmena, el pasado 24 de junio.carlos rosillo

El máximo responsable de la Policía Municipal de Madrid, el inspector jefe Francisco Caletrio, ha cesado hoy como máximo responsable del cuerpo, al incorporarse en los próximos días a un curso de formación para ascender a subinspector. En su puesto y hasta que se convoque un concurso de méritos, estará al frente de la policía el subinspector Teodoro Pérez García, que dirigía hasta ahora la Inspección Central Operativa.

Caletrio regresó a la Policía Municipal de Madrid tras cesar en el cargo su antecesor, Emilio Monteagudo, al ser imputado por el caso Madrid Arena, en el que murieron cinco jóvenes en una fiesta de Halloween. El hasta hoy inspector jefe, que tenía el cargo de oficial, había estado al frente de la Policía Local de Pozuelo de Alarcón.

El inspector jefe aprobó, junto con otros oficiales del cuerpo, una oposición interna por la que ascendió a subinspector jefe. Esto supone que tiene que acudir a un curso de formación. En ese tiempo (unos cuatro meses) es incompatible su puesto, por lo que tiene que dejarlo. Esto mismo ocurrió cuando Monteagudo ascendió. Así, de hecho, lo ha confirmado el Ayuntamiento de Madrid. 

Al frente de la Policía Municipal de Madrid, se quedará de manera temporal uno de los cuatro subinspectores con los que actualmente cuenta la Policía Municipal. Otros dos son el propio Monteagudo y José Luis Morcillo, que también fue inspector jefe en la última etapa del alcalde José María Álvarez del Manzano y con Alberto Ruiz-Gallardón. Teodoro Pérez tiene una dilata carrera dentro de la policía y ha estado al frente de las unidades centrales de seguridad (UCES, los antidisturbios de la Policìa Municipal) hasta que recaló en la Inspección Central Operativa.

Caletrio protagonizó un enfrentamiento con el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero, en el primer encuentro público de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la Policía Municipal el 24 de junio de 2015, día de San Juan. Era el día del patrón del cuerpo y el jefe de los agentes se lanzó a defender a los antidisturbios municipales, mientras que el edil declaró que no los veía en los desahucios.

Recientemente, Caletrio se enfrentó a un agente de Movilidad cuando le paró por realizar un giro prohibido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que las razones del Ayuntamiento para explicar el cese del jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, son "una excusa" para destituir a profesionales nombrados por el Gobierno de Ana Botella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_