_
_
_
_
_

Madrid batalla contra las hojas que han caído de golpe y 3 meses tarde

El Ayuntamiento se ve forzado a organizar una campaña específica tras llenarse las calles de hojas por los fuertes vientos

Operarios del Ayuntamiento de Madrid limpian las hojas caídas.
Operarios del Ayuntamiento de Madrid limpian las hojas caídas.CARLOS ROSILLO

Madrid capital batalla estos días para hacer frente a la caída de golpe y con tres meses de retraso de las hojas de sus árboles caducos. Para ello lleva a cabo una campaña específica de recogida de hojas. "Este año se ha producido una situación singular porque las altas temperaturas y la falta de heladas, así como de vientos fuertes, ha provocado la acumulación de un gran volumen al caer de forma continuada sin que hasta la fecha se pueda marcar el final de esta situación", subraya el Consistorio.

El verano de 2015 fue el segundo más caluroso en España desde 1961 -solo superado por el del 2003- y ello ha ralentizado todo el proceso de los árboles caducos. Además, la ausencia de lluvia ha disparado los niveles de dióxido de nitrogeno, obligando a impedir el aparcamiento en el centro de la ciudad en dos ocasiones en otoño.

La campaña de la hoja se efectúa sobre todo por la mañana, y en el horario nocturno en zonas céntricas con muchos peatones y tráfico para molestar lo menos posible. En estos últimos casos se utilizan soplantes eléctricos en vez de los de motor de combustión para minimizar los ruidos. Y en especial se está recogiendo hojas en zonas próximas a hospitales, intercambiadores de transporte y zonas de gran afluencia de gente ante el riesgo de resbalones. En estas labores trabajan 410 personas que cuentan con 134 barredoras y cinco equipos de succión denominados "chupones" para zonas de gran volumen de hojas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy jueves cielos cubiertos, mucho viento y un aumento significativo de las temperaturas, que en el caso de las mínimas que puede ser notable. De forma que caerán aún más hojas. El lunes el Ayuntamiento se vio forzado a cerrar el acceso al parque de El Retiro por vientos de hasta 85 km/h.

El momento de esta tardía campaña de la hoja no puede ser peor. Se ha unido a la campaña de Navidad que obliga a una recogida especial por los festejos. Por ese motivo el Ayuntamiento recordó a las contratas que estaba dispuesta a poner "las sanciones más altas contempladas en los contratos" si no cierran el ERTE (Expediente Temporal de Empresas) que mantiene sin trabajar a miles de barrenderos durante varias semanas al año. Se prescindió de 2.400 barrenderos en dos años y en setiempre el Ayuntamiento incorporó a 500.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, reclamó esta semana al Ejecutivo de Ahora Madrid que "intensifique" y haga un "esfuerzo mayor" en la limpieza y recogida de hojas. Aseguró haber recibido muchas quejas por resbalones causados por las hojas mojadas por la lluvia de los últimos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta mañana el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna,aseguraba que es  "un problema de seguridad". Según e edil el Ejecutivo local "se escuda en que la hoja ha caído de manera paulatina como consecuencia de las condiciones climatológicas". "¡Pues mucho más a su favor! Si la hoja cae poco a poco será más fácil que los servicios de limpieza del Ayuntamiento la recojan". El Ayuntamiento recuerda, por su lado, que son los fuertes vientos los que han acelerado la caída.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_