_
_
_
_
_

Una asociación denuncia al abogado de Besteiro por coacción a De Lara

Un colectivo vecinal personado en la investigación judicial contra el líder del PSdeG pide al fiscal jefe de Lugo que investigue los correos que envió Conde-Pumpido a la juez

El abogado de la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque Rosalía de Castro, Julio Pérez, ha confirmado que presentó una denuncia ante la fiscalía de Lugo, ante el fiscal jefe, por el comportamiento del abogado del secretario xeral del PSdeG Xosé Ramón Gómez Besteiro, en la causa que se sigue contra éste por el conocido como caso del Garañón y por el que se le imputan hasta cuatro delitos.

El colectivo vecinal lucense se ampara en unos correos que envío Candido Conde Pumpido a la jueza que lleva la investigación, Pilar de Lara, brindándole en uno de ellos su colaboración para obtener el apoyo del Consejo General del Poder Judicial para facilitar su traslado de Lugo.

“Creemos que los correos electrónicos en si son lo suficientemente claros como para que se investiguen los hechos, por qué ese señor dice esas cosas y tiene esas influencias en el Consejo General del Poder Judicial para conseguir un traslado”, esgrime.

Pérez infiere que tras esos documentos “puede haber tráfico de influencias, coacciones y puede haber faltas muy graves de fraude de la ley procesal”.

En cuanto a las coacciones ha argumentado que en dichos correos se puede advertir que se invita a la jueza Pilar de Lara a “que deje el caso”. En cuanto al “tráfico de influencias” porqué “dice que se compromete a ayudar al traslado”. “Eso está todo en esos correos”, zanja.

Finalmente aprovechó para anunciar que ya tradujo al castellano el expediente informativo abierto por el Colegio de Abogados de Lugo contra Conde Pumpido luego de que el defensor de Besteiro alegase que no entendía la denuncia en gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expediente tiene que ver con una vista de este procedimiento, del Garañón, y se acusa al Pumpido de “un comportamiento presuntamente desleal” al no acudir a una prueba testifical que tenía señalada en Lugo y ese mismo día y a esa misma hora estaba en la misma prueba testifical acompañando a una testigo que declaró por videoconferencia desde Madrid.

“He tenido que traducírselo al castellano y ya lo he mandado al colegio de abogados de Lugo. A mi todavía no me han notificado nada desde el colegio. Ahora él tendrá que presentar alegaciones”, deduce.

Julio Pérez también confirmó que Besteiro ha sido citado a declarar por Pilar de Lara el próximo martes, doce de enero, para responder por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, en relación a esta urbanización del Garañón a los pies del parque Rosalía de Castro de la ciudad amurallada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_