_
_
_
_
_

Un sector de la CUP proclive a Mas rechaza un posible pacto con Colau

Poble Lliure anuncia que no avalará ninguna candidatura que defienda un referéndum unilateral como el que propuso Crida Constituent

Jordi Pueyo Busquets
El diputado dimisionario  de la CUP, Antonio Baños.
El diputado dimisionario de la CUP, Antonio Baños.Massimiliano Minocri

Un de los sectores de la CUP-Crida Constituent más favorables a la investidura de Artur Mas, Poble Lliure, ha vuelto a hacer evidente la división que se vive en los últimos días en el seno de la formación anticapitalista. Lo ha puesto de manifiesto en una contundente crítica al rechazo a apoyar al actual presidente en funciones. Esta organización, que forma parte del partido, ha hecho público que "no avalará ninguna candidatura o gobierno autonómico que sustituya el objetivo estratégico de la independencia por un hipotético referéndum unilateral", opción que planteó Crida Constituent en el contexto de una hipotética alianza electoral con En Comú Podem, formación que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apoyó el pasado 20-D.

Poble Lliure tiene claro que "no aceptará ninguna propuesta que implique rebajar el contenido independentista de la CUP" y opina que la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña sería "una repetición" de la consulta del 9-N que, si bien "a lo sumo tendría una participación ligeramente superior, solamente serviría para erosionar todavía más la hegemonía independentista, un objetivo prioritario de los dirigentes de En Comú Podem", según asegura el texto.

Más información
Un sector de la CUP plantea una alianza electoral a Colau
Mas usa la división de la CUP para lograr su investidura antes del lunes
Baños dimite y agudiza la crisis interna de la CUP por el veto a Mas
Junqueras: “Somos leales, Mas es nuestro candidato”
Colau sugiere que no liderará una lista de izquierdas a la Generalitat
Baños rechaza una coalición de la CUP con Podemos

El sector de la CUP proclive a la investidura de Artur Mas ha calificado de "peligroso" el escenario político actual, con unas posibles elecciones en el mes de marzo que ya parecen inevitables. Poble Lliure acusa a Crida Constituent de haber "cuestionado el mandato del 27-S", algunas veces en boca de "la misma gente que en sus discursos presenta a menudo movilizaciones y reivindicaciones de movimientos pequeños como hechos representativos de la voluntad popular". El comunicado continúa diciendo que Crida Constituent tendrá que "responsabilizarse" de las consecuencias que se deriven del bloqueo en las negociaciones con Junts por el Sí por haber "dirimido el empate dentro de la CUP".

Poble Lliure cree que, con su decisión final, la CUP ha incumplido con la "promesa electoral de ser el acelerador y garante del proceso independentista y de que en caso que la CUP-CC fuera decisiva se proclamaría la república independiente catalana". Este sector de la formación anticapitalista critica también los "intereses partidistas" de CDC y ERC, formaciones "interesadas en su batalla particular por la hegemonía dentro del campo independentista" que hasta domingo "tienen la oportunidad de rectificar".

La dimisión de Antonio Baños ha sido recibida como una buena noticia por los defensores de dentro de la CUP de la investidura de Mas. Aseguran que gracias a "personas como él" Cataluña acabará siendo independiente. El exdiputado de la CUP también rechazó este martes un hipotético pacto de la CUP con Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_