Selecciona Edición
Iniciar sesión

Seis detenidos con 375 kilogramos de cocaína ‘negra’

La Guardia Civil desmantela una organización que importaba droga desde Venezuela

La Guardia Civil de Barcelona y Santa Cruz de la Palma (La Palma) ha detenido a seis narcotraficantes, y ha desmantelado un laboratorio clandestino de droga en Torrelles de Foix (Barcelona). Durante la operación se han intervenido un total 375 kilos de cocaína negra procedente de Venezuela.

Los acusados habían ingeniado una técnica para eludir controles. Importaban la droga desde Venezuela y la mezclaban con una sustancia negra sólida que después separaban en el laboratorio de Torrelles de Foix (Alt Penedès).

Los servicios de investigación detectaron a un matrimonio venezolano a los que la organización había enviado a España para supervisar la venta de una gran partida de cocaína. La pareja debía, además, supervisar como se procesaba la droga en el laboratorio para que no se desviara ningún gramo de cocaína. La pareja se alojaba en hoteles y tenían reuniones periódicas con un italiano y un español, ambos miembros de la banda criminal. Los agentes detuvieron a los cuatro narcotraficantes y registraron una habitación de hotel en Barcelona y un apartamento en Sitges. Además, descubrieron el laboratorio y localizaron diferentes productos químicos, dos pistolas y casi 57,5 kilos de pasta de cocaína.

El grupo estaba a punto de recibir un gran cargamento de cocaína. La mercancía venía a bordo de un velero que navegaba por el Atlántico rumbo a las Islas Canarias. El barco atracó en el puerto deportivo de Santa Cruz de la Palma. Los agentes procedieron a la detención de la tripulación –un español y un venezolano- y registraron la embarcación. En un doble fondo del depósito de combustible localizaron 318 kilos de cocaína negra.