_
_
_
_
_

Colau sugiere que no liderará una lista de izquierdas a la Generalitat

"Nunca he pensado en la alcaldía como un paso instrumental", asegura la alcaldesa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.Albert Garcia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insinuado esta mañana que no dará el salto a la Generalitat y ha sugerido que no se presentará como candidata en las próximas elecciones en una lista unitaria de izquierdas en la que podría estar Podemos como una de las fuerzas integrantes. Colau ha publicado esta mañana una serie de tres tuits en los que explica que "ante los rumores y titulares confusos, quisiera aclarar que soy alcaldesa de Barcelona con mucho orgullo, compromiso y responsabilidad". Después ha añadido: "Nunca he pensado en la alcaldía como un paso instrumental: creo que el municipalismo es más que nunca el espacio clave para mejorar la democracia", en lo que parece una intención de continuar como edil de la capital catalana.

Colau no descarta rotundamente que vaya a ser candidata, pero no parece razonable que apenas unos meses después de hacerse con la vara de mando vaya a dar el salto a la Generalitat. Otra cosa es, según explica Colau, la implicación que pudiera tener la lista Barcelona en Comú, que la llevó a la alcaldía de Barcelona, en la confección de una candidatura electoral con Podemos al Parlamento de Cataluña. 

"Barcelona en Comú todavía no ha debatido el nuevo escenario. Si hubiera elecciones, se deberá valorar colectivamente nuestra implicación", asegura Colau en el tercer tuit. La alcaldesa y Barcelona en Comú apoyó decididamente la lista de En Comú Podem en las pasadas elecciones generales, pero a título individual y sin ser candidata, que es lo que podría volver a suceder si se convocan elecciones autonómicas en Cataluña.

Apenas media hora después de los tuits de la alcaldesa, Barcelona en Comú ha hecho público un comunicado en el que se insiste en que aún no han decidido cuál será su participación en una posible coalición electoral con Podemos para el Parlament de Cataluña.

"Barcelona en Comú todavía no ha debatido cuál será su papel [en las elecciones catalanas] si es que la organización quiere tenerlo", dice el comunicado oficial, en el que se desmarca de la lista Catalunya sí que es Pot, en la que sí participó Podemos y concurrió a las últimas elecciones autonómicas.

"Catalunya sí que es Pot no tiene ninguna relación orgánica con Barcelona en Comú", recuerda el partido de Colau, que insiste en que, por tanto, esa formación "no está representada en el Parlament", por lo que "las voces que se manifiestan desde allí no representan a la organización". Se trata de una referencia velada al portavoz del grupo parlamentario, Joan Cosubiela, quien ayer se mostró partidario de una lista electoral para las autonómicas en la que participara Barcelona en Comú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Equiparar los resultados de las elecciones catalanas a los de las españolas no es posible dado que son actores diferentes", insiste Barcelona en Comú, que sí formaba parte de la lista En Comú Podem que ganó las últimas elecciones generales en Cataluña, con 12 diputados.

"A día de hoy el trabajo y los esfuerzos de BComú se centran en dar todo el apoyo al grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona, así como al nuevo grupo parlamentario" del Congreso de los Diputados. La implicación en una lista electoral para las catalanas aún no se ha decidido, insiste el partido de Colau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_