_
_
_
_
_

El Ayuntamiento vuelve a abrir El Retiro tras el vendaval

La clausura se llevó a cabo de forma preventiva después de que las rachas de viento superaran los 85 kilómetros por hora

La verja del Retiro que da a la Puerta de Alcalá, cerrada este lunes por la tarde.
La verja del Retiro que da a la Puerta de Alcalá, cerrada este lunes por la tarde.Samuel Sánchez

El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto a las 6 horas de este martes el parque del Retiro después de cerrarlo desde las 15 horas de ayer por seguridad debido a las fuertes rachas de viento registradas en la ciudad.

Más información
Muere un hombre de 38 años en el Retiro al caerle una rama encima
Medio Ambiente investiga la caída de tres árboles en el Retiro
Una comisión examinará los 25.000 árboles del Retiro tras la caída de dos
Una tormenta deja varios heridos y numerosos árboles caídos en Madrid

 El Ayuntamiento decidido cerrar El Retiro de forma preventiva, ante el riesgo de posibles incidentes, tal y como le ordenó la Policía Municipal, que fue la encargada de echar el cierre de todas sus puertas. "Ante la imposibilidad de comprobar el estado del arbolado una vez haya anochecido, la reapertura del parque no se efectuará hasta mañana (por este martes)", afirmó el Consistorio en una nota de prensa. La agencia estatal de meteorología mide la fuerza del viento gracias a los anemómetros que tiene instalados en la zona, uno de ellos dentro del propio parque de El Retiro, sede de la Aemet. A pesar de los fuertes vientos, no se cerró ninguna otra zona verde de la capital.

No es la primera vez que se cierra este parque que alberga, entre otras cosas, importantes jardines, esculturas, un lago con barcas para navegar y el árbol más antiguo de Madrid, un ciprés del que se dice que podría tener 400 años. El pasado 31 de agosto ya se cerró El Retiro de forma preventiva ante fuertes rachas de viento y la posibilidad de caída de algún árbol, tal y como ha sucedido en varias ocasiones. Un día antes, un hombre de 47 años había resultado herido de gravedad y otras dos personas fueron atendidas de heridas leves al caerles encima una rama en el bulevar de Juan Bravo, cerca del parque. Antes, en junio de 2014, el desprendimiento de ramas costó la vida a Carlos Álvarez García, de 38 años, lo que dio lugar a la creación de una comisión para que examinara en qué situación se encontraban los ejemplares.

El Retiro, con 125 hectáreas y 25.000 árboles, es el parque más importante de Madrid desde su apertura al público, en 1868. Su nombre completo es Parque del Buen Retiro y está localizado entre las calles Alfonso XII y Menendez Pelayo, en pleno corazón de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incidencias

Desde las 8.00 hasta las 19.00, el teléfono de Emergencias Madrid atendió 299 incidencias en toda la región. Casi todas ellas estuvieron relacionadas con el vendaval. La mayoría de las alertas se debieron a desprendimientos de cornisas y ramas de árboles, que afectaron a algunos vehículos, como los dos que fueron aplastados en el distrito de San Blas por un chopo. Los bomberos de la Comunidad realizaron un total de 114 salidas.

Durante la jornada de ayer, 112 trasladó a los Ayuntamientos de las zonas metropolitana, Henares, Sur y Vegas una alerta por fuertes vientos decretada por la Aemet, por rachas de viento que podían superar los 70 kilómetros por hora. Antes, las mismas autoridades recomendaron a los madrileños que extremaran las precauciones y retiraran de balcones y ventanas todo elemento que pudiera caer a la vía pública. A los peatones les aconsejaron evitar pasar bajo cornisas, toldos y ramas de árboles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_