_
_
_
_
_

El Estado paraliza la reforma del paseo de Castelldefels por 4.554 euros

El coste de la obra, frenada por segunda vez, asciende a 2,1 millones de euros

El paseo Marítimo de Castelldefels, pendiente de la reforma que está paralizada.
El paseo Marítimo de Castelldefels, pendiente de la reforma que está paralizada.Robert Bonet

El pasado 26 de noviembre el Ayuntamiento de Castelldefels recibió una comunicación oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Decretaba la “suspensión temporal parcial” de las obras del tercer tramo del paseo marítimo, que consisten en una reurbanización de la calzada —comprendida entre la avenida República Argentina y el término municipal de Sitges—, sin concretar el tiempo de duración de esta paralización. El motivo, según recoge la comunicación, es que la Intervención General del Estado (que depende directamente del Ministerio de Hacienda) no ha aceptado un sobrecoste de 4.554 euros, que representa un 0,1% del importe total que tiene el presupuesto de la obra, que asciende a 2,1 millones de euros.

Se trata de la segunda ocasión que el ministerio suspende los trabajos. En mayo, las discrepancias económicas entre Tecsa (empresa adjudicataria y encargada de las obras) y el Gobierno central supusieron la suspensión de las actuaciones durante mes y medio. Los trabajos de mejora del tercer tramo del paseo Marítimo de la ciudad se iniciaron el 12 de noviembre de 2014 y estaba previsto que finalizasen el pasado 3 diciembre. El coste del proyecto en esta fase, de 2,1 millones de euros, lo asume el Estado, a excepción del mobiliario y la ornamentación, que corre a cargo del Ayuntamiento de Castelldefels con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona. La inversión total del Gobierno estatal en el paseo marítimo de Castelldefels iniciadas bajo el mandato de Manuel Reyes —que se presentó al Congreso por el Partido Popular en las últimas elecciones— ha sido de 12 millones de euros.

“Hay una falta de entendimiento entre dos ministerios del mismo Gobierno y como consecuencia los perjudicados de la nueva paralización serán la ciudadanía y los servicios de ocio y restauración de Castelldefels”, explica Candela López, alcaldesa de Castelldefels bajo las siglas de Movem (candidatura integrada por ICV-EUiA, MES, Equo y Entesa). López llevó a cabo una moción de urgencia al Pleno municipal para reanudar los trabajos del paseo marítimo. La moción fue aprobada por todos los grupos municipales representados en el Pleno, a excepción de los concejales del PP, que se abstuvieron. “El Gobierno no puede dejar en suspenso estos trabajos por unas desavenencias económicas de 4.554,81 euros. Los vecinos y restauradores de la zona no pueden volver a pasar por el suplicio del último verano, por culpa de la mala planificación en la ejecución de las obras”, añade López.

Promesa incumplida

El ministro Jorge Fernández Díaz, candidato del PP al Congreso por Barcelona, aseguró el pasado 7 de diciembre en un mitin en el Baix Llobregat, que las obras se retomarían el 9 de diciembre. Según explicó Fernández Díaz, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, le telefoneó para confirmarle que la firma del contrato con la constructora responsable de las obras retomaría las obras tras el puente de la Inmaculada. “Las obras se han suspendido con el actual gobierno, la coalición de Movem Castelldefels, PSC, ERC, Castelldefels Sí Pot y CiU. Quienes van a hacer que se reanuden vamos a ser de nuevo nosotros”, destacó el ministro. Este diario ha intentado sin éxito contactar con el Partido Popular en Castelldefels.

La alcaldesa mantiene que las máquinas continúan paradas y que no han recibido ninguna notificación oficial de que vayan a reanudarse las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_