_
_
_
_
_

Compromís y Podemos piden revisar el pacto con Ximo Puig

Mònica Oltra y Antonio Montiel ven necesario ampliar los objetivos políticos de l'Acord del Botànic

Montiel, Oltra y Puig tras firmar l'Acord del Botànic el junio de 2015.
Montiel, Oltra y Puig tras firmar l'Acord del Botànic el junio de 2015.MÒNICA TORRES

Podemos y Compromís, los dos partidos que sustentan al socialista Ximo Puig en la presidencia del Gobierno valenciano, han exigido revisar el pacto de gobernabilidad que firmaron el pasado 11 de junio tras las elecciones autonómicas.

Entonces, tras unas tensas negociaciones, los tres partidos firmaron un documento con cinco ejes de actuación política para dar estabilidad al nuevo Ejecutivo tras 20 años de gobiernos del PP. Tras la firma, Compromís aceptó votar la investidura de Puig como presidente de la Generalitat y entrar a formar parte de un Gobierno de coalición. En cambio, Podemos se limitó a darle al candidato socialista solo los votos necesarios para que fuese investido en primera votación y se quedó al margen del Gobierno.

Ahora, tras el resultado de las generales que han permitido evidenciar el sorpasso sobre el PSPV-PSOE, los líderes de Compromís y Podemos —que concurrieron en coalición a los comicios y lograron dos diputados más que los socialistas en la Comunidad Valenciana— piden revisar el pacto bautizado como Acord del Botànic.

La dirigente de Compromís y vicepresidenta del Consell de la Generalitat, Mònica Oltra, ha asegurado este sábado que coincide en la necesidad de “revisar y ampliar los objetivos políticos” del pacto con el secretario autonómico de Podemos, Antonio Montiel.

Sin tocar el Gobierno

“La mayoría de los temas ya están abordados y algunos ya cumplidos”, ha argumentado Oltra, que advirtió: “La revisión se hará sobre los objetivos políticos y el contenido, no sobre la composición del Consell. Estamos hablando del qué, no del quién”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montiel, por su parte, aseguró el viernes pasado que Podemos descarta entrar en el Gobierno de coalición con socialistas y Compromís porque prefiere mantenerse en las Cortes Valencianas como una “conciencia crítica” que recuerde a sus socios parlamentarios que se deben a los ciudadanos.

Respecto a si el presidente y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, también está de acuerdo en revisar el pacto de gobernabilidad que se firmó hace algo más de seis meses, Oltra ha indicado: “Lo que nosotros digamos públicamente es porque ya lo sabe el presidente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_