_
_
_
_
_

Jugando a la luz de las linternas en el Ensanche

Los padres tienen que alumbrar con linternas y móviles a sus hijos debido a la falta de alumbrado público

El romanticismo de una puesta de sol se ha terminado para las jóvenes parejas que viven en el Ensanche de Vallecas con sus hijos. Los pequeños, de dos y tres años, quieren corretear, jugar y disfrutar. Las anchas avenidas de la zona, transitadas por los coches, no son el mejor lugar para ello. A 200 metros de sus viviendas, sin embargo, encuentran varios parques con columpios y toboganes. En ese espacio, con suelo de arena y cercado por unas coloridas maderas, los niños campan a sus anchas y sus padres pueden permanecer tranquilos. Hasta que cae la noche y la oscuridad se convierte en protagonista. Los niños quieren seguir jugando y, ante la falta de alumbrado público, a sus progenitores no les queda otra que ingeniárselas con linternas y móviles para que la diversión continúe.

Más información
Bandas violentas okupan 200 pisos de fondos y del IVIMA en Vallecas
El ensanche del fin del mundo
El Oeste está en Vallecas
La defensora señala al Ayuntamiento por el mal olor del PAU de Vallecas

"En verano no tenemos ese problema, pero ahora, anochece antes de las 18.00 y a esa hora es cuando puedes disfrutar un rato de tu pequeño", se sincera Jorge Carrasco, con una hija de apenas dos años. Él y su mujer conforman una de las parejas que acude al parque infantil cada tarde para que su bebé juegue. "Podría hacerlo en casa, pero es bueno que los pequeños salgan y se relacionen", subraya. Piden farolas al Ayuntamiento para no tenerse que derivar a otra parte donde sí existe luz porque el pavimento es duro y hay una charca de agua a la que pueden caer los más pequeños.

El Ensanche es una zona relativamente nueva. Se diseñó en 1999 en un terreno de 7,3 millones de metros cuadrados, en los que se pretendía construir 26.000 viviendas, la mitad de uso social, donde habitarían 100.000 personas (ahora solo vive la mitad). La burbuja inmobiliaria frustró el proyecto, aunque aún se siguen construyendo casas. Los vecinos se quejan que aún muchas infraestructuras no están terminadas, como es el caso de la terminal de autobuses de La Gavia, que los jóvenes usan como botellódromo, o de los citados parques infantiles, en los que se necesitan papeleras y fuentes, además de farolas que los iluminen.

Mientras los niños del Ensanche de Vallecas juegan en el tobogán, sus padres les alumbran con linternas.
Mientras los niños del Ensanche de Vallecas juegan en el tobogán, sus padres les alumbran con linternas.Jaime Villanueva

"Los niños juegan en la arena con sus cubos y otros utensilios más pequeños que, cuando oscurece, no se ven y se pierden. Los encontramos varios días después enterrados", asegura Jorge. Este padre certifica que cuando la luz escasea y no vienen provistos de linternas o móviles para alumbrar de forma artificial, se tienen que ir a una zona cercana que sí está iluminada, pero que en lugar de arena tiene pavimento. También existe una charca de cinco metros de larga, no muy profunda, pero que en un despiste puede hacer peligrar la seguridad de los menores. "Llevamos dos años o más así, esto se ha dejado y no hay nadie que ponga medios para remediarlo", se queja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de las molestias que les causa, este colectivo de padres dice no haber denunciado personalmente la situación. "Sí sé que en el Consejo Local, en el que están representadas entidades del barrio, estas han transmitido sus quejas. Incluso desde los colegios y los consejos municipales infantiles, los niños han reclamado más zonas verdes acondicionadas", explica Soraya Balaguer, madre de un crío de año y medio. El problema, cuenta, es generalizado en la zona. "Yo vivo aquí y la zona carece de servicio de limpieza, las farolas están rotas...", se lamenta Soraya. Para ella, el Ensanche ha estado abandonado demasiado tiempo, aunque en los últimos tiempos ha notado una leve mejora. "Quizás sea por la falta de recursos. Se han hecho promesas, sobre todo para la zona de La Gavia, pero estas nunca se llegan a terminar".

Un acuerdo para La Gavia

F. S.

El pasado 14 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) firmaron un acuerdo de colaboración para finalizar el parque de La Gavia  a partir de las propuestas de los vecinos del Ensanche de Vallecas, que podrán hacer sus aportaciones a través de un proceso participativo. Con este pacto se finalizará, además, el ajardinamiento de seis zonas del denominado UZP 1.03 del Ensanche de Vallecas.

El acuerdo incluye también facilitar la información de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento a los residentes en la zona, con el objetivo de que los vecinos hagan un seguimiento de las actuaciones ejecutadas y participen en los actos que se organicen para mejorar las condiciones medioambientales del barrio.

Para asegurar el cumplimiento su cumpliento, se creó una Comisión Mixta de Seguimiento formada por dos representantes del Consistorio, uno de la asociación vecinal y otro de la FRAVM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_