_
_
_
_
_

El IBI de las viviendas bajará un 7 % en la capital

La rebaja en el principal tributo municipal beneficiará a practicamente la totalidad de los contribuyentes

Viviendas en el bario de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza de Madrid.
Viviendas en el bario de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza de Madrid.Gorka Lejarcegi

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), principal tributo en recaudación municipal, disminuirá en 2016 un 7% para las viviendas de la capital, lo que beneficiará, según el Ayuntamiento, al 99,7% de los contribuyentes. Como contrapartida subirán los tipos de gravamen diferenciados entre el 7 y el 9% para el 0,31% de los inmuebles de mayor valor catastral, distintos de los residenciales.

Más información
El Ayuntamiento perderá 230 millones con la bajada del IBI
Ahora Madrid bajará el IBI entre 15 y 350 euros
Carmena bajará el IBI tras rechazarlo en campaña y abstenerse en el pleno
El PSOE impone a Carmena una rebaja del IBI para 2016
El Registro y el Catastro compartirán sus datos sobre inmuebles

Las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Madrid este año también disminuirá otro 7% el IBI de los inmuebles no residenciales, que no están encuadrados en el tipo diferenciado, es decir los de valor catastral más elevado y, por tanto, en los que sí subirá este impuesto.

Las familias numerosas con rentas más bajas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral entre los 204.000 y los 408.000 euros continuarán recibiendo los mismos porcentajes de bonificación que hasta ahora, es decir del 60 y el 90%, una cuantía que variará según ostenten la categoría general o especial.

Este 2016 también traerá modificaciones en las bonificaciones y exenciones a inmuebles del Patrimonio Histórico que realizan actividades lucrativas, no prorrogándose la exención del 80% del IBI del que disfrutaban hasta ahora. Esta medida, según el Consistorio, afectará a 2.843 recibos, que suman un ingresos superiores a los 12,2 millones de euros. El Gobierno que dirige Manuela Carmena (Ahora Madrid) prevé que el paquete de medidas fiscales relacionadas con el IBI suponga un incremento en la recaudación de 48 millones de euros.

Polideportivos y piscinas municipales, un 15% más baratas

Efe

Los precios de las instalaciones deportivas y piscinas municipales bajarán este año una media del 15%. Se creará, además, una nueva categoría de tarifa reducida (hasta el 70% en determinados servicios) para usuarios en riesgo de exclusión y se extenderá la categoría joven a los 26 años, tal y como recoge la Ordenanza que regula los precios públicos por la prestación de servicios o a la realización de actividades.

La normativa también prevé la creación de una nueva categoría de beneficiarios que abarca a personas con discapacidad, en situación de inclusión social y usuarios con prescripción médica deportiva. En verano, la entrada a las piscinas pasará a costar 4 euros, frente a los 5 que se pagaban el año pasado en días laborables y los 6 euros de los fines de semana, lo que supone una rebaja del 20 y del 33%, respectivamente.

Además, se modifican las distintas modalidades de Abono Deporte Madrid y se establece un abono Total, que equivale al actual Abono Deporte Madrid; uno de Uso Libre, que sustituye, en parte, al abono mensual de uso libre; y un novedoso Abono Deporte Madrid Sala Multitrabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de la capital también ha acordado que la bonificación por instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar térmica aumente del 25 al 40%, y establece una nueva bonificación del 95% (el máximo que permite la Ley) a favor de los centros públicos de investigación. Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), habrá una actualización general de los coeficientes de situación ya que los anteriores, según el Gobierno municipal, estaban por debajo del máximo autorizado legalmente. Subirán en un 10% los coeficientes de situación del IAE correspondientes a las calles de categorías 3 a 9, y un 7,87% hasta alcanzar el tope legal para las vías de categoría 2. La medida solo afectará a aquellos empresarios cuya cifra neta de negocios supere el millón de euros, que son los que tributan por el IAE.

Se prorrogan, además, los beneficios fiscales del 50% durante los períodos impositivos tercero y cuarto siguientes al inicio de una nueva actividad económica. También se prorroga la bonificación de hasta el 50% de la cuota del IAE para aquellos sujetos pasivos que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido, y se mantiene la bonificación del 25% de la cuota para los sujetos pasivos que tengan un rendimiento neto de la actividad económica negativo.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Ayuntamiento de Madrid restaura el texto que estuvo vigente hasta mayo de 2015 para incluir las ventajas a los primeros 45.000 euros de obras y mantener la bonificación por fomento del empleo.

Nueva tasa de basura en Madrid para superficies industriales

Efe

El Ayuntamiento de Madrid establecerá este año una tasa de basura a los inmuebles en los que se ejerza algún tipo de actividad comercial, industrial, sanitaria, profesional, artística, administrativa y de servicios.

El Gobierno que dirige Manuela Carmena (Ahora Madrid) justifica la imposición de esta tasa en que la mayor parte de los problemas medioambientales surgen como consecuencia del desarrollo económico e industrial de las ciudades. También alega razones de justicia tributaria y de capacidad económica para establecer esta cuota con la que prevé recaudar más de 38 millones de euros.

A diferencia de la tasa de basura que estuvo vigente hasta el año 2014, la nueva Tasa por prestación del servicio de gestión de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) no se aplicará a las viviendas e inmuebles de uso residencial, ni a los de uso catastral almacén-estacionamiento.

La TRUA constará de una cuota fija anual en función del tramo de valor catastral del inmueble y del uso catastral a que se destine, y de una cuota de generación que responde a la realidad de que no todas las actividades generan la misma cantidad de residuos, de ahí que no se aplicará a los usos de "oficinas" y de "edificio singular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_