_
_
_
_
_

El presidente valenciano apuesta por una reforma de la Constitución

Ximo Puig afirma, en su primer discurso de Navidad, que la Comunidad Valenciana impulsará el cambio y la estabilidad en España en estos momentos de incertidumbre

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha apostado esta noche en su discurso de fin de año por una reforma de la Constitución como la mejor forma de preservar sus valores.

Más información
Socialistas, Compromís y Podemos pactan un programa de gobierno
Ximo Puig anuncia que reabrirá la Radio Televisión Pública Valenciana
Ximo Puig: el político paciente

En medio de la actual situación de incertidumbre política —el propio Puig había dicho en una entrevista a EL PAÍS que piensa que habrá nuevas elecciones en España—, el presidente autonómico ha garantizado que la Comunidad Valenciana será un elemento de estabilidad.

“La Comunidad Valenciana actuará siempre con lealtad y firmeza”, ha dicho Puig, “Impulsando el cambio y la estabilidad en España”.

Para conseguir esa meta, el presidente valenciano ha argumentado que “reformar la Constitución es el mejor camino para defender sus principios”. Pero Puig ha dejado claro que “el reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa, ni para privilegios, ni para discriminaciones”.

En su primer discurso como presidente de la Generalitat, Puig ha enfatizado que la prioridad de su Gabinete son las personas, una premisa sobre la que se sustenta el acuerdo de gobernabilidad que firmó con Compromís y con Podemos y que le permitió ser investido en el cargo tras las elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por esa razón, Puig ha argumentado que la necesidad de acabar con los asesinatos machistas se ha convertido en una “exigencia política” de su Gobierno.

Lacra machista

“La prioridad del nuevo Gobierno son las personas. Y la primera es el derecho a la vida de las mujeres que sufren la violencia de género”, ha explicado Puig, “Once mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana, solo este año, es una situación insoportable”. “Superar la lacra machista es una obligación ética y una exigencia política”, ha remachado.

Durante su alocución, grabada en el patio del Palau de la Generalitat engalanado con adornos navideños, Puig ha asegurado que su Ejecutivo se volcará en “las personas que más han sufrido la crisis” (parados, dependientes, menores, pensionistas) y en rescatar del olvido a víctimas como las del accidente del metro de Valencia de julio de 2006.

El jefe del Consell también ha hecho referencia a la corrupción. "Esta es una tierra de gente honrada. Somos honrados y, por ello, voy a seguir luchando con todas mis fuerzas para impedir que nadie se aproveche de lo que es de todos", ha dicho Puig, que acto seguido ha añadido: "La transparencia es el mejor antídoto de la corrupción".

En el discurso de Navidad tampoco ha faltado la referencia a la necesidad de un cambio en el modelo de financiación autonómica. "Nadie nunca nos ha regalado nada, ni nadie nos lo va a regalar. Nuestra única salida es la unidad y la persistencia para conseguir un tiempo de renacimiento", ha enfatizado Puig tras pedir una financiación justa "para los cinco millones de valencianos y valencianas que somos españoles".

El discurso de Puig, que se ha difundido a través de Internet y ha sido retransmitido por varias televisiones locales, ha acabado con un fundido en blanco sobre el que aparece impresa una promesa: “El año que viene también en Canal 9”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_