_
_
_
_
_

Cuatro películas acaparan las nominaciones a los premios Gaudí

'Barcelona, nit d’hivern', 'Truman', 'El Rey de La Habana' y 'Anacleto, agente secreto', las candidatas con más estatuillas

Blanca Cia
Barcelona, nit d'hivern, candidata al Gaudí a la mejor película.
Barcelona, nit d'hivern, candidata al Gaudí a la mejor película.

“Ha sido un año espléndido de cosecha de cine para los premios Gaudí. Parece que dejamos atrás la travesía del desierto”, explicaba la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola después de hacerse públicas las nominaciones de los VIII Premios Gaudí al que este año se han presentado 72 producciones, de las que 30 han sido nominadas. Cuatro películas son las que se repiten más entre las elegidas por el jurado: El rey de la Habana (12), dirigida por Agustí Villaronga, Anacleto, agente secreto (12), por Javier Ruiz Caldera; Truman, de Cesc Gay (11) y Barcelona, nit d'hivern (7) de Dani de la Orden. Esta última es candidata al Gaudí en la categoría de mejor película, mejor dirección y mejor guión. Como mejor película, las otras tres nominadas también son producciones en catalán: El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez; L'adopció, y Un dia perfecte per volar, de Marc Recha.

Películas de registro muy diferente que tienen en común haber estado entre los diez primeros puestos de recaudación. En opinión de Pasola, “cada vez se nota más la profesionalidad de los gatos viejos y el impulso de la gente joven que sube, con mucha energía”. Uno de esos talentos jóvenes, Dani de la Orden, avanzaba que la saga de Barcelona, nit d'estiu y la que ahora compite en los Gaudí, Barcelona, nit d'hivern, tendrá una continuidad pero en forma de musical en teatro: “Está todavía en una primerísima fase pero queremos seguir con historias de amor”. El director de cine coincidía en una observación con Pasola: que las galas de cine, como los Gaudí y los premios Goya ayudan a visualizar lo que se hace: “a ponerlo en valor y muchas veces a lograr que estén más en taquilla”.

Para el Gaudí a la mejor dirección, fueron nominados Agustí Villaronga por El Rey de La Habana; Cesc Gay por Truman; de la Orden por Barcelona, nit d'hivern y Sergi Pérez por El camí més llarg per tornar a casa.

Como protagonistas femeninas destacan Inma Cuesta por La Novia; Laia Costa por Victoria; Natalia de Molina por Techo y comida y Nora Navas por L'adopcio, mientras que en el apartado masculino se encuentran Borja Espinosa por El camí més llarg per tornar a casa; Francesc Garrido por L'adopció; Ricardo Darín por Truman y Sergi López por Un dia perfecte per volar.

Anacleto: Agente secreto y El Rey de la Habana, las dos películas en lengua no catalana que tienen el mismo director de producción —Josep Amorós— , se encuentran en bastantes de las categorías que premian los Gaudí: mejor dirección artística, de producción, montaje, música, fotografía, vestuario, sonido, efectos visuales, maquillaje y peluquería.

El 5 de enero se hará las segunda vuelta de las votacione y la gala, que estará en manos de Rossy de Palma, el 31 de enero en el Auditorio del Fòrum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_