_
_
_
_
_

El 95% de las recetas que prescribe Osakidetza son electrónicas

El Servicio vasco de Salud va a desplegar la 'ereceta' en residencias de mayores y sociosanitarias

Mikel Ormazabal
Los consejeros Cristina Uriarte, Josu Erkoreka y Jon Darpón comparecen este martes tras el Consejo de Gobierno vasco.
Los consejeros Cristina Uriarte, Josu Erkoreka y Jon Darpón comparecen este martes tras el Consejo de Gobierno vasco.irekia

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha dispensado en los últimos dos años un total de 66,4 millones de recetas electrónicas desde su implantación en el País Vasco y ya alcanzan el 95% de las que se prescriben en esta comunidad autónoma, según ha informado este martes el consejero de Salud, Jon Darpón.

La denominada ereceta ya ha comenzado a desplegarse en las más de 280 residencias de personas mayores y sociosanitarias, que atienden a unos 18.000 pacientes, con lo que se llegará al 99% de las recetas que se expiden. Darpón ha asegurado que está "plenamente consolidada y valorada" en Osakidetza y farmacias, y por los ciudadanos "por la seguridad que ofrece, su disponibilidad, transparencia y mayor eficacia".

Según los datos que ha difundido, las 827 farmacias y los 23 botiquines de Euskadi sobrepasan la media diaria de 100.000 dispensaciones de recetas electrónicas en los días laborables. El consejero ha explicado que, tras un programa piloto puesto en marcha este verano, el Departamento que dirige ha considerado oportuno su despliegue en las residencias. Así, en una fase inicial este programa se extenderá a tres residencias guipuzcoanas, las de Juan Rezola, Txara I y Argixao, pertenecientes a la Fundación Matía.

Darpón ha señalado que el desarrollo de la receta electrónica en las residencias es posible ya que la historia clínica de Osakidetza ya es de uso compartido en el ámbito de las residencias de las personas mayores y sociosanitarias.

Entre los aspectos que más valora la ciudadanía sobre la receta electrónica destaca la seguridad clínica que ofrece a los pacientes, ya que evita errores de comprensión en la medicación prescrita y permite revisar y ajustar los tratamientos, sobre todo los de larga duración para evitar la acumulación de medicamentos en el domicilio, ha indicado Darpón.

Contra el decreto de enfermería
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular vasco de Salud ha explicado asimismo que el Gobierno vasco está estudiando la posibilidad de recurrir el Real Decreto de la denominada 'prescripción' enfermera que entró en vigor el pasado jueves 24 de diciembre porque considera que "va a generar más problemas que soluciones".

Ha criticado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno vasco ha publicado este el Real Decreto después de las elecciones generales, cuando el gobierno se encuentra en funciones. "Se ha perdido una oportunidad de mejorar el Sistema nacional de Salud y de buscar consensos", ha lamentado.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el decreto "va a generar más problemas que soluciones" porque incluye" modificaciones importantes" al texto aprobado por el Consejo Interterritorial y no cuenta con el apoyo de muchas comunidades autónomas, entre las que se encuentra Euskadi, a pesar de que son estas las que tienen la responsabilidad sobre la gestión del sistema sanitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_