_
_
_
_
_

Los partidos salvo el PP censuran que el Rey eluda la reforma constitucional

El PNV lamenta que Felipe VI no se haya "dado cuenta" de que dentro del Estado "hay ciudadanos que no tienen ese sentimiento de españolidad"

Bilbao -
El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban comparece ante los medios de comunicación para analizar el mensaje de Navidad del Rey.
El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban comparece ante los medios de comunicación para analizar el mensaje de Navidad del Rey.miguel toña (efe)

Los partidos políticos vascos han criticado el mensaje navideño del rey Felipe VI al estimar que no reconoce el reto del cambio que debe afrontar España y que cierra la puerta a la posibilidad a la reforma constitucional, excepto el PP, que ha valorado la "altura de miras del monarca".

El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha reprochado al Rey que interviniera apelando a "una defensa extrema" del texto Constitucional, en lugar de reflexionar sobre la oportunidad para el diálogo y las reformas que, a su entender, se ha abierto en España tras las últimas elecciones.

Ha calificado el mensaje de Felipe VI como "decepcionante" ya que insistió en la protección constitucional y la unidad de España, "lanzando el 'catenaccio' nacional", en un símil de juego futbolístico dedicado a la "defensa extrema", ha explicado.

Esteban se ha preguntado "si el Rey conoce realmente la historia de los pueblos y naciones" que componen en la actualidad España y ha lamentado que no se haya "dado cuenta" de que dentro del Estado "hay ciudadanos que no tienen ese sentimiento de españolidad".

La diputada electa de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que Felipe VI "personifica mejor que nadie el carácter antidemocrático de imposición y de negación del Estado español".

Beitialarrangoitia ha acusado al Estado de "estar cerrando las puertas al cambio social y político" que, a su juicio, demanda "la sociedad vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ezker Anitza-IU ha considerado como "frustrante e hiriente" el discurso del Rey ya que en él "se olvidó por completo de los millones personas que en todo el Estado siguen sufriendo las consecuencias de la crisis". Además, ha lamentado esa formación, el jefe del Estado "tomó partido por quienes se niegan a realizar los cambios legales para permitir el avance hacia un Estado federal, que permita un gran pacto entre los distintos pueblos del Estado".

El portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha restado relevancia al mensaje de Felipe VI y ha opinado que es más importante "lo que hagan los partidos políticos para regenerar" el país y "cambiar las cosas radicalmente", que lo que diga el Rey.

Maneiro ha opinado que lo que transmitió el monarca es "lo que se esperaba", "lo que el Rey puede decir", cuestiones "bastante razonables, normales y, en algún caso, incluso obviedades".

Desde el PP, la portavoz de la formación en el País Vasco, Laura Garrido, ha destacado la "visión de Estado" del Rey por haber hecho en su discurso navideño un llamamiento al entendimiento entre los partidos y por haber defendido la unidad de España frente a rupturas de la ley.

Garrido ha valorado también "la grandeza, la ejemplaridad y la altura de miras" del monarca y ha asegurado que su discurso "pegado a la realidad" denota que "conoce perfectamente los desafíos del país".

La parlamentaria popular ha hecho hincapié en el emplazamiento del Rey a los partidos para que, tras las elecciones generales, actúen con "serenidad", dialoguen y confíen en lo que "se ha construido entre todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_