_
_
_
_
_

Puig se alinea con Díaz y dice que los pactos los orienta el comité federal

El presidente valenciano afirma que la iniciativa política es del secretario general del PSOE y que existe un gran consenso respecto a que no se quiere ningún pacto con el PP

El presidente valenciano, en el centro, durante la concentración de repulsa contra el asesinato machista de una mujer en Villena.
El presidente valenciano, en el centro, durante la concentración de repulsa contra el asesinato machista de una mujer en Villena.MÒNICA TORRES

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, se ha alineado este mediodía con su homóloga andaluza Susana Díaz y ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el responsable de tomar la iniciativa en materia de pactos tras el 20 D, aunque es el comité federal del partido el que debe decidir hacia donde van los pactos. Puig ha recalcado que, en estos momentos, hay un gran acuerdo entre los socialistas para no pactar con el PP. "El PSOE es la alternativa a la derecha, no un complemento de la derecha", ha enfatizado Puig.

Más información
Díaz advierte a Sánchez de que no puede decidir los pactos en solitario
Sánchez dice ‘no’ a Rajoy e intentará formar un Gobierno de cambio
Sánchez advierte a Díaz de que será él quien marque la línea política

Tras acudir a una concentración de repulsa por el asesinato machista de una mujer en Villena frente al Palau de la Generalitat, Puig se ha pronunciado sobre quién debe llevar la iniciativa en el PSOE sobre la política de pactos. "La iniciativa política la tiene el secretario general y la configuración de la propuesta de acuerdos la tiene el comité federal. Eso es lo que dicen los estatutos del PSOE", ha dicho Puig, que ha insistido: "¿Quién tiene la capacidad de hacer una propuesta inicialmente? el secretario general ¿Quién tiene la capacidad de ver hacia dónde van los pactos? el Comité Federal".

Y luego ha añadido: "Yo creo que hay un gran acuerdo en el comité federal y en el Partido Socialista. No solo en los dirigentes, también en los militantes. No queremos ningún tipo de acuerdo con el PP en este momento, porque eso no le conviene ni a España ni al partido socialista. El PSOE es la alternativa a la derecha, no es un complemento de la derecha".

PP y CiU

"Hay que empezar por el principio", ha explicado el presidente del Gobierno valenciano, "Hay un partido que ha tenido más votos y ese partido quiere intentar formar Gobierno, como ha dicho el señor Rajoy. En otros momentos el PP ha gobernado con Convergència i Unió y el señor [Artur] Mas ha gobernado con los votos del PP. Dejemos que Rajoy explore si hay otras posibilidades. A lo mejor las derechas se entienden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Ximo Puig la posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es de "gran coherencia" y no hay que quemar etapas rápidamente porque se está al inicio de un proceso. "Lo que se inicia ahora es un espacio de diálogo y, se quiera o no, la verdad es que nadie ha ganado [el 20D]. Hay gente que ha avanzado posiciones y gente que ha avanzado muchas posiciones, pero no ha ganado nadie. Primero, humildad y luego, a través del diálogo, hay que dar respuesta a los ciudadanos.

Respecto a la posibilidad de acuerdos con Podemos, Puig ha indicado que no tiene malas relaciones. "Aquí tengo mucho respeto, mucha lealtad y no tiene porque haber ningún tipo de problema. Hay que ver de qué manera este diálogo que se ha abierto es una oportunidad", ha explicado, "Muchas veces no somos conscientes de que este escenario puede ser una solución. Hay un problema muy grave en España que es desatascar la reforma constitucional y este resultado exige que haya mucho diálogo y, por tanto, puede abrir una vía a la reforma constitucional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_