_
_
_
_
_

Gonzalo Pino se presentará a dirigir UGT-PV en el congreso de mayo

"Nunca más podemos supeditar nuestra capacidad de acción a la discrecionalidad de las instituciones", afirma

Ignacio Zafra
Gonzalo Pino, nuevo secretario general de UGT-PV, en su despacho.
Gonzalo Pino, nuevo secretario general de UGT-PV, en su despacho.josé jordán

Gonzalo Pino ha anunciado este miércoles que presentará su candidatura a la secretaría general en el VIII Congreso de UGT-PV que se celebrará en mayo. Pino, histórico dirigente ugetista en la planta de Ford de Almussafes, ya es líder del sindicato, cargo al que llegó a principios de año después de que Conrado Hernández dimitiera tras haber perdido la confianza de la mayor parte de las federaciones de la central.

Durante la celebración del III Comité Nacional de UGT-PV, que es el máximo órgano del sindicato entre congresos, Pino ha afirmado que la central está trabajando para fortalecer su presencia en las empresas y convertirse en referencia en la defensa de los derechos de los trabajadores. "Estamos introduciendo los cambios necesarios para que la UGT del País Valenciano sea una herramienta útil para la clase trabajadora de esta comunidad".

Pino ha destacado el momento crítico en que él y el resto de la cúpula del sindicato asumieron la dirección. "Esta comisión ejecutiva nacional dio el paso y asumió la responsabilidad de pilotar esta organización en un momento que no era, ni mucho menos, el mejor. El compromiso con los trabajadores y las trabajadoras ha sido nuestro motor".

Según Pino, la central está dando los pasos para volver a convertir a UGT en la "organización fuerte que consiguió que en este país hubiera en un tiempo relativamente corto, desde una perspectiva histórica, una clase trabajadora equiparable, en derechos económicos, sociales y laborales a la de otros países europeos".

El secretario general ha destacado, como cuando accedió al cargo, que el sindicato no debe depender económicamente de las Administraciones hasta el punto en que lo hacía cuando estalló la crisis. Una vinculación que, junto al aumento del paro, debilitaron a UGT-PV y la obligaron a reducir a una cuarta parte su plantilla. "Nunca más podemos volver a supeditar nuestra capacidad de acción a la discrecionalidad de las instituciones. Nunca más podemos permitir que desde fuera se nos den las alternativas y las soluciones que nosotros no éramos capaces de encontrar".

A la vista de los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, Pino ha señalado que la situación es difícil, y ha considerado necesario que el nuevo Gobierno que se forme tenga "como prioridad a las personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_