_
_
_
_
_

Ada Colau destinará 407.000 euros para sacrificar a las palomas

Protectoras de animales y el PACMA exigen a la alcaldesa que utilice un pienso anticonceptivo

Suelta de palomas más importante del mundo en la playa Nova Marbella de Barcelona.
Suelta de palomas más importante del mundo en la playa Nova Marbella de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

El ayuntamiento de Barcelona firmó el pasado mayo de 2014, bajo el mandato de Xavier Trias, un contrato con la empresa Columba Control S.L, encargada desde hace 20 años de la y ejecución de las palomas en cámaras de gas y de la eliminación de los cuerpos. El contrato público tiene una duración de 27 meses y un presupuesto de licitación de 407.000 euros.

Más de 140 protectoras de animales, así como el Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA) y la Comisión de Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona han hecho llegar Colau una misiva en la que solicitan la resolución del contrato público vigente y la utilización de medios que eviten la matanza de las aves, tal y como recogía el programa de Barcelona en Comú. Concretamente, las entidades instan a la dirigente a utilizar el pienso Vistop, un fámacoque esteriliza a las aves y que ya se había utilizado como prueba piloto en la anterior legislatura con resultados existosos.

"No estamos pidiendo que le retire el contrato a la empresa Columba Control, sino que se revisen los métodos y en lugar de sacrificar a las palomas de forma cruel gaseándolas que se utilice el pienso anticonceptivo", explica Ana Baile, abogada y miembro del lustre Colegio de Abogados de Barcelona. "Es un método que se lleva utilizando desde hace 15 años en toda Europa y que reduce drásticamente los costes económicos así como el sufirmiento de las aves".

El exalcalde Xavier Trias llegó a un acuerdo para evitar que se gaseara a las palomas y según el programa electoral de Ada Colau, el acuerdo debería seguir en firme. Sin respuesta del actual Ejecutivo, el Colegio de Abogados y la CIPAC (Comisión Interlocutora de Protectoras de Animales de Cataluña)  pidieron explicaciones al consistorio mediante una misiva. "Todavía no han contestado. Es la primera vez que un dirigente no responde a un comunicado del Colegio de Abogados", explica Baile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_