_
_
_
_
_

Díaz anuncia proyectos de ley de servicios sociales y de discapacidad

IU pide culminar la renta básica y una propuesta de ley de suministros vitales

Susana Díaz, en el último pleno de 2015.
Susana Díaz, en el último pleno de 2015.Raúl Caro (EFE)

La Junta aprobará a principios de año los proyectos de ley de servicios sociales y de derechos de las personas con discapacidad, según ha anunciado hoy la presidenta, Susana Díaz, durante la sesión de control al Ejecutivo en respuesta a una pregunta de la portavoz adjunta de IU, Elena Cortés, que cuestionó las políticas sociales del Gobierno andaluz y sostuvo que la pobreza y la desigualdad social "han aumentado" en Andalucía. IU pedirá en el Parlamento culminar la renta básica y una propuesta de ley de suministros vitales.

Resaca electoral

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el del PP, Juanma Moreno, han polemizado en el último pleno de 2015 del Parlamento de Andalucía sobre el resultado de las elecciones generales del 20D, en el que ambos partidos han perdido miles de votos, y sobre sus respectivos futuros políticos.

Díaz también ha avanzado que en diciembre se producirá una "muy buena cifra" en los datos de empleo que "consolidará" que Andalucía se sitúe por debajo del millón de parados, a la vez que ha recordado que "miles de familias siguen sufriendo dificultades".

A respuesta de la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, Díaz ha avanzado que, en el primer cuatrimestre del 2016, todas las contrataciones administrativas de la Junta tendrán cláusulas sociales, medioambientales, de género y de protección de menores, un compromiso que adquirió en el debate de investidura.

"Su Gobierno se ha empeñado en trasladar el espejismo de la recuperación y ha renunciado a bajar del millón de parados, tal y como reflejan los presupuestos de 2016", ha denunciado Cortés.

Después de apuntar que en la comunidad ha aumentado la desigualdad de clase y de género que afecta a las clases populares, lo ha atribuido al "robo" de las políticas económicas que comenzó con la reforma del artículo 135 de la Constitución que pactaron el PP y PSOE.

"Es imposible resolver la desigualdad si mantenemos en Andalucía una economía dependiente y periférica, y si su Gobierno sigue sin tomar las decisiones adecuadas", ha remarcado.

Ha censurado a Díaz su oposición a la ley de banca pública o a la renta básica, y ha cuestionado su "voluntad" política y que alimente, como el Gobierno del PP, el "espejismo" de la recuperación económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta, que ha negado las acusaciones, ha puesto de relieve que los datos económicos en Andalucía y en España son ahora "mejores", lo que debe suponer que los parados y las personas que peor lo están pasando recuperen derechos y la situación económica perdida durante la dura crisis.

"Estamos en mejores condiciones de afrontar la recuperación que hace unos meses, pero no comparto que sea la recuperación de los de siempre, como algunos (por el PP) han pretendido", ha aclarado.

En este sentido, se ha comprometido a poner "todos" los medios de la Junta para que sea una "recuperación de las personas", y ha aludido a los presupuestos de 2016 en los que el 83% de sus recursos van a la igualdad y los servicios públicos, "mermados" por las políticas del PP, ha añadido.

"Hoy en este país, desgraciadamente, ni tener un empleo te saca de pobre ni saca a tu familia adelante, por una reforma laboral cruel que han dejado a mucha gente en el camino", ha indicado.

Elena Cortés ha reprochado a Díaz que "pare" iniciativas que garantizan derechos y soberanía, un "retroceso" -ha dicho- respecto al anterior gobierno de coalición entre el PSOE e IU.

"Va pasar a la historia de la autonomía por ser la presidenta que consiguió la mayoría absoluta no en votos, sino en pobreza, ya que el 43 por ciento de la población está en este riesgo", ha lamentado Cortés.

Susana Díaz ha insistido en que Andalucía está "creciendo" y que esto debe traducirse en más empleo y derechos, a lo que ha sumado la distintas leyes sociales aprobadas esta legislatura y que en el 2016 llegue al Parlamento la ley de renta básica.

"Soy presidenta porque quiero que a los andaluces les vaya mejor. No quiero repartir dificultades, quiero que Andalucía crezca para que haya más empleo, para que la desigualdad se acorte y el futuro sea mejor que el presente", ha aseverado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_