_
_
_
_
_

Una selección ecléctica

Durante las navidades se multiplican los conciertos de música clásica en los auditorios de la ciudad

 Lucas Vidal dirige a la Barbieri Symphony Orchestra.
Lucas Vidal dirige a la Barbieri Symphony Orchestra.Pablo Cuadra (Getty Images)

Este año en Madrid la Navidad suena a música de cine, a musicales legendarios de Broadway y al mayor himno que se haya compuesto nunca: la Novena Sinfonía de Beethoven.

 La joya pomposa del Barroco. Es la pieza que mejor representa la Navidad, y cada año vuelve, en versión participativa o profesional, a los escenarios madrileños. El Auditorio Nacional acoge hoy la llegada de la Natividad según Händel, el oratorio El Mesías. Esta vez será la London & Vienna Kammerorchestra la que se encargue de dar brío a la rica partitura del compositor alemán, dirigida por Ilia Korol.

La noche de Williams. El concierto de la noche de Navidad que ha preparado el Teatro Real es pura adrenalina. Un homenaje a John Williams en el que se repasarán sus principales aportaciones a la música del séptimo arte con la Barbieri Symphony Orchestra dirigida por Lucas Vidal, que llega desde Los Ángeles para tomar las riendas de esta orquesta de corte joven en piezas como Jurassic Park, Indiana Jones, Star Wars, La lista de Schindler o JFK. Juntas configurar un concierto poco común.

El canto de la Humanidad.La Novena Sinfonía de Beethoven, monumental y eterna, es un canto a la Humanidad, a la fraternidad y, sobre todo, a la alegría. La Orquesta Sinfónica de Madrid sale del foso para llevar el 28 de diciembre la última sinfonía del maestro de Bonn al Auditorio Nacional, acompañada del Coro Nacional de España y del gran director Juanjo Mena.

Sainete en Jovellanos. El Teatro de la Zarzuela, que desde hace unos años quiere marcar la diferencia en la capital, propone un tipo de música diferente para lo que se suele encontrar en los programas navideños. Un doble programa de sainete y zarzuela conformará este concierto navideño en homenaje a los hermanos Fernández Shaw el próximo miércoles 23. Abrirá la noche el sainete Los flamencos, mientras que la segunda parte le tocará el turno a la zarzuela La buena ventura, ambos con música de Amadeo Vives. A los mandos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid estará Cristóbal Soler.

El Año Nuevo más castizo. Hata el día 2 de enero habrá que esperar en el Auditorio Nacional para escuchar el Concierto de Año Nuevo. En esta ocasión, si los vieneses tiran de música patria para el suyo, la Orquesta de la Universidad de Murcia apuesta por la zarzuela, el género chico. El coro de la Universidad Carlos III de Madrid pondrá las voces para repasar grandes, y muy conocidos, coros de zarzuela como los de El huésped del sevillano, La rosa del azafrán, Bohemios, La tabernera del puerto o La Revoltosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Reyes... de Broadway. El ciclo de conciertos de Navidad se cierra el mismo Día de Reyes y será en el Teatro Real. Un ambiente más festivo y relajado es el que busca este recital que estará formado por los mejores temas de algunos de los musicales más populares de Broadway. La orquesta será la New York Chamber Orchestra y sobre el escenario sonarán los temas más conocidos de Los miserables, My fair lady, El fantasma de la ópera o Cats.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_