_
_
_
_
_

Transporte gratuito hasta los 16 para jóvenes con pocos recursos

La alcaldesa de Barcelona no tiene garantizado el apoyo a las ordenanzas fiscales que se votarán en el pleno del día 29

Clara Blanchar
Un autobús urbano de Barcelona.
Un autobús urbano de Barcelona.Marcel·lí Saenz

No es exactamente lo que pedía ERC como condición para apoyar las ordenanzas fiscales de la alcaldesa, Ada Colau, pero se acerca. Finalmente, Colau y el jefe de filas de los republicanos, Alfred Bosch, han pactado que la gratuidad de la T-12 se extienda de los 15 años (ya garantizada) hasta los 16 para los chavales de familias con rentas bajas.

El acuerdo, con todo, no supone un sí definitivo a las ordenanzas, porque los republicanos piden que no suba el IBI, como quiere el PSC. El presidente del grupo municipal de los socialistas, Jaume Collboni ha revelado hoy dos cuestiones. Una, que la subida del 2% del IBI a los inmuebles de más de 300.000 euros es condición impepinable para apoyar las ordenanzas. Y dos, que quedan flecos por cerrar y que no revelarán su voto hasta el pleno, previsto para el próximo martes 29.

Sobre el pacto presentado este martes por Colau y Bosch, lo han enmarcado en lo que llaman "tarificación social" del transporte público. Prevé una rebaja del 50% del coste del bus y metro para las familias que tengan ingresos inferiores a dos veces el indice IPREM y la gratuidad si los ingresos son inferiores al IPREM. La decisión va acompañada de una partida de 1,9 millones de euros que complementan los fondos ya anunciados por la ATM (Autoridad Metropolitana del Transporte) para extender la T-12 de los 13 años actuales a los 14. Collboni lo ha tachado de "insuficiente" y ha pedido una rebaja también para los universitarios, que de hecho, ya la tienen vía T-Jove.

En el capítulo de pactos estables tras las elecciones generales del pasado domingo, Colau y Bosch han informado por ahora no hay novedades. La alcaldesa ha argumentado que su Gobierno trabaja "en base a objetivos de ciudad" desde el "consenso que impone el mandato de diálogo que salió de las urnas". Pero ha recordado que en las decisiones sobre pactos, además de los grupos municipales, también tienen voz las direcciones de cada partido. Bosch ha sido mucho más tajante: "ERC está en la oposición y no hay novedad al respecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_