_
_
_
_
_

NÓS: “Caímos y volveremos a levantarnos”

La candidatura del BNG reconoce unos resultados "malos sin paliativos" que lo dejan fuera del Congreso por primera vez desde 1996

"David no siempre vence a Goliat. Y no siempre vence a cuatro goliats", ha dicho un Carlos Callón que a duras penas mantenía su habitual rostro sonriente cuando NÓS-Candidatura Popular se ha puesto ante los micros para reconocer sus resultados "malos sin paliativos". Los candidatos al Congreso han admitido sin perífrasis ni eufemismos que se han quedado "lejos de lo que eran las expectativas", pero han defendido que hicieron "todo" lo que estaba en sus manos, y que están "orgullosos" del trabajo colectivo desplegado en estas elecciones. Los resultados, han dicho también, son "malos" para ellos, pero también "para este país", porque Galicia, según ellos, se queda sin esa "fuerza nacionalista" que le podia "dar voz en Madrid" sin "dependencias".

No ha hablado Xavier Vence. Solo lo han hecho los cuatro cabeza de lista de NÓS al Congreso: número uno por A Coruña, Carlos Callón; Carme Adán, por Pontevedra; Olalla Rodil, por Lugo, y Noa Presas, por Ourense. Adán ha hablado de "momento duro", que no solo su candidatura, sino también muchos ciudadanos reciben "con lágrimas en los ojos". Y Callón, tras reconocer la imposibilidad de vencer a cuatro goliats, ha recordado que el nacionalismo gallego "sabe muy bien, de muchas décadas de historia, lo que es caer y levantarse": "caímos y volveremos a levantarnos con una sonrisa en los labios", ha concluido. Rodil ha lamentado la "intensa campaña televisiva" centrada en las cuatro formaciones mayoritarias. Y Presas ha reivindicado el esfuerzo de todos por conformar una candidatura "plural", "amplia" y "desde la base" "en tiempo récord".

El BNG, fuerza aglutinante de la coalición NÓS-Candidatura Galega, se queda en estas elecciones sin representación en el Congreso, donde siempre estuvo desde 1996 con dos o incluso con tres diputados. "Desde mañana mismo comenzamos a construir el proceso nacionalista que Galicia necesita", ha asegurado finalmente Callón, porque los votantes de NÓS son "útiles para este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_