_
_
_
_
_

La holgada victoria de Colau allana un pacto de mandato con ERC y PSC

La alcaldesa confía en cerrar un pacto estable con los dos partidos en el Ayuntamiento

Xavier Domènech, acompañado del resto de diputados electos, hace balance de los resultados del 20-D.
Xavier Domènech, acompañado del resto de diputados electos, hace balance de los resultados del 20-D.Albert Garcia

La holgada victoria que obtuvo el domingo En Comú es Pot, la candidatura auspiciada por Ada Colau, ha allanado el camino a la alcaldesa de Barcelona para lograr un pacto de mandato que incorpore a ERC y PSC como socios. Pese a los 218.000 votos obtenidos (41.500 más que en las municipales), Colau gobierna en minoría con solo 11 de los 41 ediles, que asumen un área y un distrito. El acuerdo con republicanos y socialistas implicaría sumar nueve concejales más. La alcaldesa y Alfred Bosch, líder de ERC en Barcelona, presentan hoy un acuerdo sobre transporte público, que podría consistir en ampliar la gratuidad del mismo hasta los 16 años. Esta es una de las condiciones que ERC había impuesto para apoyar las ordenanzas fiscales de Colau.

En Comú intenta que ERC abrece el referéndum

ÀNGELS PIÑOL

Ada Colau prevé que ERC se convierta en su principal socio en el Ayuntamiento pero la relación no se vislumbra tan sencilla entre En Comú Podem y los republicanos. Gabriel Rufián hizo ayer un llamamiento al nuevo partido a sumarse al independentismo. La invitación deja perpleja a En Comú Podem porque, de entrada, no es un partido independentista —reúnen a federalistas, confederalistas y secesionistas a favor del derecho a decidir— y tampoco comprende por qué descalifican el referéndum. “Somos nosotros los que os les estamos esperando”, replicó ayer Xavier Domènech. “Con los resultados en la mano, la principal fuerza de cambio y soberanista somos nosotros”, dijo en alusión a que es el derecho decidir el que despierta el consenso mayoritario en el electorado.

El nuevo partido, que se erigirá en el grupo catalán mayoritario en el Congreso, impondrá para cualquier pacto dos principios irrenunciables: la derogación del artículo 135 de la Constitución y el blindaje de los derechos sociales y el referéndum. “El 80% de los catalanes son soberanistas”, dijo Domènech que, con la bandera del derecho a decidir, ha captado el voto útil de electores soberanistas e independentistas que ven atascada la vía de ruptura impulsada desde el Parlament.

En el Ayuntamiento de Barcelona, los jefes de filas de ERC y PSC, Alfred Bosch y Jaume Collboni, aguardan un primer gesto por parte del gobierno de Colau. Las tres fuerzas se han mostrado partidarias de un pacto estable desde las elecciones de mayo. Pero, el 27-S y las generales del del domingo, han retrasado las negociaciones. De hecho, fuentes socialistas apuntaban ayer la posibilidad de que ahora sean los pactos postelectorales en el Congreso quienes puedan demorar aún más un eventual pacto en Barcelona.

Tanto ERC como el PSC apoyaron la investidura de Colau como alcaldesa y han facilitado la aprobación de grandes medidas, como la ampliación de crédito de 100 millones con cargo al superávit que tiene la ciudad. Todo apunta que también apoyarán las ordenanzas fiscales en el pleno de la semana que viene. En cambio, no han facilitado el trámite al proyecto de presupuestos de Colau, que tuvo que retirarlo antes de la aprobación inicial. En el caso de ERC, convertida, con el 15,1% de los votos, en segunda fuerza en Barcelona, les coloca como socio preferente. Además tienen cinco concejales, uno más que el PSC. Pero se harán rogar. Son partidarios del pacto, pero quieren contrapartidas.

A los socialistas, y así lo ha expresado en varias ocasiones Collboni, les preocupa llegar en buenas condiciones a las elecciones locales de 2019. Que el desgaste de un gobierno municipal en minoría no dé motivos a CiU para recuperar el poder. La caída del voto socialista en sus tradicionales feudos de Nou Barris o Sant Martí la interpretan en clave del retroceso del voto al partido en todas las grandes ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_