_
_
_
_
_

Homs asegura que el independentismo “sale reforzado”

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat evita la autocrítica tras los resultados del 20-D

Miquel Noguer
Artur Mas (c) con los miembros de la ejecutiva de su formación.
Artur Mas (c) con los miembros de la ejecutiva de su formación.M. Minocri

Los peores resultados en 36 años no han provocado en Convergència ningún tipo de autocrítica, al menos en público. El candidato de Democràcia i Llibertat al 20-D, Francesc Homs ha asegurado hoy que el proceso soberanista catalán “sale reforzado” de las elecciones de este domingo pese a que los partidos constitucionalistas suman un diputado más que los independentistas y que la victoria fue para En Comú Podem, defensor del “derecho a decidir” pero no de la independencia.

Más información
En Comú Podem gana en ocho de los diez distritos de Barcelona
Esquerra triplica escaños a costa de CDC pero queda lejos de ganar
Convergència sufre el peor resultado en unas generales en 36 años

Homs ha comparecido en la sede de Convergència tras la reunión de la ejecutiva del partido. Ha dicho que “toman nota” del hecho de haber quedado en cuarta posición en Cataluña tras haber ganado en 2011, aunque entonces con la federación CiU. La lectura de Homs para justificar la pérdida de casi la mitad de los votos es que estas elecciones no son comparables con las anteriores por la eclosión de nuevos partidos y del proceso soberanista. Homs ha justificado con ello el no haber su cargo a disposición del partido.

Como ya hizo ayer Artur Mas, Homs ha querido insistir en una visión optimista para los intereses de los nacionalistas. Ha puesto en valor que hoy hay más diputados que nunca favorables al derecho a decidir, aunque para ello haya tenido que sumar los ocho de Democràcia i Llibertat, los nueve de Esquerra Republicana y los 12 de En Comú Podem, partido al que hasta ahora había negado credibilidad en su apuesta por el referéndum.

Homs no ha querido adelantar cuál será su estrategia en el Congreso. Sí ha puesto de relieve que en el actual contexto político “pueden ser más relevantes ocho diputados que 16” y ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias que insista en la defensa del referéndum sobre Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_