_
_
_
_
_

Barcelona multa a Airbnb por anunciar pisos turísticos ilegales

Desde el verano del 2014 hasta el 31 de octubre del 2015 el Ayuntamiento ha precintado 29 viviendas sin registro en la Barceloneta

Carteles contra los apartamentos turísticos en la Barceloneta.
Carteles contra los apartamentos turísticos en la Barceloneta.J. Barbosa

El Ayuntamiento de Barcelona ha tramitado cuatro expedientes sancionadores de 30.000 euros cada uno a las plataformas Airbnb y Homeaway –dos a cada una– por anunciar viviendas sin el número de Registro de Turismo de Cataluña (RTC) y por no aportar los datos solicitados por la Administración. Son los primeros expedientes sancionadores derivados de las medidas anunciadas en verano para hacer frente a las viviendas turísticas ilegales y de las iniciativas que el Consistorio está desarrollando para reducir el impacto negativo del turismo en la ciudad.

Airbnb ha anunciado este lunes que recurrirá la sanción. La plataforma afirma que está en total desacuerdo con la decisión y asegura que seguirá intentando convencer a las autoridades para que sigan los ejemplos de otras grandes ciudades europeas, que han introducido una normativa "simple y clara" para compartir el propio hogar.

El Ayuntamiento ha enviado requerimientos a 22 plataformas digitales para que faciliten los datos identificativos de las personas que alquilan sus viviendas a través de estos servicios y se les recuerda la obligación de hacer constar en los anuncios de alojamiento turístico el número de inscripción al registro.

Durante este otoño se ha hecho el seguimiento de todos los requerimientos enviados y se han resuelto las alegaciones presentadas, centradas básicamente en la imposibilidad de responder para no incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD).

Para detectar la oferta turística en Internet de pisos no regulados, el Ayuntamiento dispone de un programa automatizado que inspecciona la Red y permite hacer un seguimiento en línea de la oferta de viviendas de uso turístico (HUT) existente en las plataformas o portales que no hacen constar el número de RTC.

Del total de plataformas, se ha iniciado el proceso de detección para los dos portales con más oferta, Homeaway y Airbnb, y se ha comprobado que siguen anunciando muchos HUT sin hacer constar el número de registro. A partir del número de anuncios publicados –3.929 del primero y 1.891 del segundo–, la advertencia previa y la posición dominante en el mercado de las dos empresas, se ha fijado la máxima sanción prevista, de 30.000 euros. El Ayuntamiento también está haciendo un seguimiento del resto de plataformas que podrían derivar en las próximas semanas en otros expedientes sancionadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, también se ha notificado a la Agencia Tributària los datos de los titulares a quienes se ha abierto expediente sancionador desde enero del 2011 hasta octubre del 2015, con el objetivo de ir comunicando esta información de manera periódica. En total, son 986 expedientes, que corresponden a 779 titulares.

Placas identificadoras a los HUT legales de la Barceloneta

El distrito de Ciutat Vella, tal como pedían los vecinos, ha iniciado este lunes la instalación de 33 de las 72 placas identificadoras a las viviendas de uso turístico del barrio de la Barceloneta que disponen de licencia para ejercer la actividad. Estas placas se colocan en la puerta del piso que realiza esta actividad, donde consta el número de licencia de la vivienda y el teléfono 24 horas que tienen que tener obligatoriamente todos estos pisos para ejercer la actividad.

Hasta ahora sólo cuatro propietarios –que concentran un total de 20 viviendas– han pedido no sumarse al proyecto. En 19 viviendas más se han comprobado carencias o errores en la información facilitada al Ayuntamiento, que, si se confirman, podrían comportar el inicio de expedientes administrativos. Así mismo, una vez clarificadas estas situaciones, puede aumentar el número de placas instaladas. Se quiere ampliar la instalación de estas placas a las 604 viviendas de uso turístico con licencia del distrito.

Entre los meses de julio y octubre se han llevado a cabo 8.553 visualizaciones e inspecciones en el barrio para detectar viviendas fraudulentas. Hay que tener en cuenta que hay que hacer 5,3 visitas de media a cada inmueble para poder comprobar la actividad, puesto que el procedimiento obliga a encontrar turistas en la vivienda en ese momento.

Hasta el 31 de octubre, un total de 539 procedimientos se están tramitando por posibles irregularidades, que corresponden a 350 viviendas. Por otro lado, entre julio y octubre se han iniciado 61 procedimientos sancionadores y desde el verano del 2014 hasta finales de octubre se han precintado 29 viviendas.

Además, el barrio de la Barceloneta dispone de un recurso específico para facilitar las denuncias de los vecinos, la oficina de denuncias de la Barceloneta, que abrió en noviembre del 2014. Hasta el 31 de octubre de este año la oficina ha recibido 201 instancias y se han recogido 41 fichas de las personas que no han querido identificarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_