_
_
_
_
_

Duran se queda fuera del Congreso

Unió pierde los siete diputados que tenía en la Cámara Baja y asume la derrota sin paliativos

Duran Lleida tras terminar su valoración de los resultados electorales.
Duran Lleida tras terminar su valoración de los resultados electorales.Juan Barbosa

Las peores sospechas se confirmaron anoche en Unió Democràtica. El partido democristiano perdió los siete diputados que tenía en el Congreso y se quedó sin representación parlamentaria. Ni en el Parlament ni en Madrid, UDC ha pagado caro el divorcio de CiU por falta de tiempo para encontrar su sitio entre la polarización política. A este argumento achacaron ya su derrota en las catalanas del 27-S.

Más información
Unió defiende que Cataluña estaba mejor con CiU que con JxSí y la CUP
“Artur Mas está quemado; no es ningún interlocutor”
Duran recrudece sus ataques contra Mas en busca del voto moderado

El líder y candidato de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, salió “a dar la cara” antes de que el 100 % de los votos estuviese escrutado. “He hecho lo que tenía que hacer y de la mejor manera que he sabido. He sido incapaz de ganar las elecciones y asumo la máxima responsabilidad”, dijo. Duran reconoció que la mayoría por el derecho a decidir en Cataluña “es clara” y achacó el buen resultado de Podemos a su oferta de hacer un referéndum en Cataluña: “La cuestión catalana sigue siendo uno de los problemas más importantes que tiene España”.

Duran insistió este domingo en que asume personalmente la derrota, pero descartó abandonar su cargo en el partido: “No me estoy planteando dimitir como presidente del comité de gobierno de Unió. Sería una temeridad por mi parte, pero hay un congreso a la vuelta de la esquina y habrá que tomar decisiones”.

El partido democristiano se reúne este lunes para estudiar sus alternativas de futuro que dependerán de si se repiten elecciones en Cataluña. Duran afirmó que ve “muy difícil un Gobierno en España” y reiteró que los ciudadanos son “sabios” y decidieron así. “Vienen tiempos de inestabilidad y de ingobernabilidad”, zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_